Lo último

Coronavirus: todo lo que debes saber sobre reembolsos, destinos seguros y restricciones de viaje.

A medida que la situación en torno al nuevo Coronavirus (COVID-19) evoluciona, los proveedores de servicios turísticos continúan monitoreando las actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias gubernamentales. Son muchos los países que han cerrado sus fronteras, por ejemplo Argentina, y es muy posible que muchos más puedan quedar cerrados al tránsito en un breve periodo de tiempo.

A continuación, un breve resumen de algunas disposiciones tomadas por países en estado de emergencia, empresas de turismo, cruceros y aerolíneas.

Hoteles:

En los destinos en donde aplican restricciones gubernamentales, los hoteleros están haciendo todo lo posible para facilitar la cancelación de reservas de forma gratuita (aunque esto no siempre se puede garantizar). Sin embargo, en el resto de destinos las políticas de cancelación vigentes siguen activas.

Algunos de ellos acceden a la cancelación sin gastos, siempre y cuando el pasajero envíe una copia del aviso de restricción de viaje del gobierno o de la Oficina de Relaciones Exteriores correspondiente con la solicitud de exención. Hay que tener en cuenta que la quita de penalidad dependerá de cada proveedor/hotel en particular y por lo tanto, no está garantizada la anulación sin cargos.

Asistencias Médicas

Cada empresa de asistencia médica ha tomado sus propias medidas. En líneas generales todas ellas brindan cobertura médica normal hasta el tope del servicio contratado. Llegado el caso en que se detecten los síntomas del virus, la central está obligada por los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud, a derivar al pasajero al sistema de salud del país donde se encuentre y que está designado especialmente para tratar y prevenir la situación. De allí en adelante es el Estado de dicho país el que toma los gastos a cargo. Esto es así para todas las asistencias y esta es la información hasta el día de hoy. 

En caso de que reprogrames tu viaje, el proceso indica que lo correcto es cancelar el voucher activo y emitir uno nuevo con las nuevas fechas por el mismo período de días. Si estas fechas nuevas exceden el período inicial, seguramente tengas que abonar la diferencia. Si el período es menor, lo más probable es que te quede crédito a favor.

Cruceros:

En principio, las empresas están procediendo a cancelar los embarques previstos en aquellos destinos en donde los gobiernos han tomado medidas frente a este nuevo brote de COVID-19. Así, en las últimas horas se han cancelado por ejemplo los cruceros que circulan por la ruta Antillas y Caribe Sur.

Algunas empresas ofrecen un cambio de ruta hacia otros destinos no afectados. En caso de que el viajero acepte esta oferta y la nueva ruta tuviese un precio superior, el viajero debería abonar el importe restante. Si en cambio eligiese una ruta de menor precio, la empresa le devolvería la diferencia (en el caso de estar abonada totalmente). En caso de cancelación de viaje por fuerza mayor, correspondería la devolución de las cantidades ya abonadas.

Si contrastaste un crucero, te sugiero contactarte con la naviera para informarte acerca de las políticas de reembolso y cancelación particulares de tu reserva.

Líneas Aéreas:

Hay muchísima información respecto a las medidas tomadas por cada aerolínea y la misma cambia constantemente. Dejó aquí un resumen de las últimas actualizaciones. Para ver el resto de las aerolíneas, sugiero visitar sus propias páginas web.

  • Aerolíneas Argentinas: Con motivo de la situación sanitaria mundial de público conocimiento COVID-19 (Coronavirus), y en función del Decreto Presidencial N°260/2020 publicado el día viernes 13 de marzo, Aerolíneas Argentinas informa que mantendrá la actual operación a zonas de riesgo hasta el día lunes 16 de marzo de 2020 inclusive con el objetivo de trasladar a los pasajeros a su país de residencia. Asimismo, se informa también que los vuelos operados a dichas zonas desde el 17 de marzo hasta el 10 de abril de 2020 inclusive se encuentran cancelados. En función de esta medida, a partir de esta semana, Aerolíneas Argentinas pondrá a disposición vuelos especiales para trasladar a aquellos argentinos que no hayan logrado retornar del exterior.

El coronavirus se propaga por todo el mundo obligando a muchos destinos a cerrar sus fronteras. Sin embargo, todavía quedan algunos lugares libres del Codvid-19 como Nicaragua, El Salvador y Cuba, que se ha declarado “país seguro” para recibir turistas pese al coronavirus. A continuación, algunas medidas adoptadas por los destinos turísticos mas afectados a la fecha:

Parques Temáticos de Walt Disney Word:

Como seguramente sabrás, los Parques Temáticos en Walt Disney World Resort han decidido cerrar sus puertas hasta finales de mes. En cuanto a los hoteles Disney Resort, estos permanecerán abiertos hasta nuevo aviso al igual que Disney Springs.

Las entradas para Parques Temáticos de varios días que no hayan vencido con días no utilizados, o las entradas para Parques Temáticos de fechas específicas (Theme Park Tickets) con fecha de inicio el 16 de marzo de 2020 o antes, se extenderán automáticamente para usar en cualquier fecha hasta el 15 de diciembre del 2020.

Si no podés visitar este destino antes del 15 de diciembre del 2020, es posible aplicar el valor del ticket totalmente no utilizado para la compra de un ticket nuevo para una fecha futura (debe ser gestionado por el pasajero localmente en el parque y puede aplicar diferencia en la tarifa).

Si compraste tickets para Disney After Hours, Disney Villains After Hours y Disney Early Morning Magic desde el 16 de marzo del 2020 hasta el 31 de marzo del 2020, se te reembolsará automáticamente.

Para estadías entre el 16 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2020, y solo en caso de que no te hayas registrado, podés modificar o cancelar tu reserva de habitación de Disney Resort o el paquete de Walt Disney Travel Company hasta su fecha de check-in original.

Recordá que estas modificaciones están sujetas a disponibilidad.


Universal Orlando Resort: Universal Orlando ha anunciado que sus parques permanecerán cerrados hasta el fin del mes. La política de cancelación de tickets de Universal se mantiene igual, no rembolsables. Los tickets emitidos tienen validez por un año desde la fecha de su emisión.

Política de Cancelación en Hoteles de Universal: Reservaciones efectuadas entre el 4 de Marzo al 15 de Abril del 2020 para viajes entre el 4 de Marzo y el 31 de Agosto del 2020 serán rembolsables hasta 24 horas antes de la llegada. Cancelaciones efectuadas con menos de 24 horas antes de la llegada no serán rembolsables. Para reservas efectuadas y para viajes fuera de las fechas mencionadas arriba, se aplican las políticas de cancelación regulares. Las cancelaciones serán gestionadas caso a caso.

Europa Central

Italia y España, como ya sabemos, están en estado de emergencia. Ayer los gobiernes de República Checa, Eslovaquia y Hungría cerraron sus fronteras permitiendo solo a naciones de algunos países la entrada al país. Estas medidas imposibilitan operar cualquier tour o circuito por Centroeuropa. El gobierno austriaco ha limitado en gran magnitud, la vida social con la suspensión de bodas, misas, eventos, y la recomendación de evitar la vida social para que el virus no se expanda.

Omán, Jordania y EUA:

En respuesta a la Organización Mundial de la Salud que declara el nuevo brote de coronavirus como una pandemia, los gobiernos de Jordania y Omán han emitido declaraciones oficiales sobre la suspensión de visas de turismo a sus respectivos países. Además, también se espera que el gobierno de los EAU emita una declaración oficial dentro de las próximas 24 horas, con respecto a este tema.

  • Jordán: Además de los cierres de todos los sitios turísticos, atracciones y museos, Jordania suspenderá efectivamente todos los viajes hacia y desde el país a partir del 17 de marzo de 2020, durante un período de una semana. El país se someterá a una campaña intensiva de esterilización para proteger a todos los residentes y visitantes extranjeros durante futuras visitas al país. Todos los vuelos hacia y desde Jordania se detendrán el lunes 16 de marzo de 2020 a las 23:59.
  • Omán: El gobierno de Omán ha suspendido la emisión de visas de turista a todos los países durante un mes a partir del 15 de marzo de 2020. La suspensión de 30 días también se extiende a los cruceros que tienen prohibido ingresar a los puertos de Omán. Además, la Oficina de Inmigración del Aeropuerto de Muscat ha informado que los visitantes con visas de turista aprobadas no podrán ingresar a Omán durante este período también.
  • EAU: Según las noticias publicadas el 14 de marzo de 2020, las autoridades de los EAU suspenderán la emisión de todas las nuevas visas de turista, que entrarán en vigencia a partir del 17 de marzo de 2020. Todavía hay una declaración oficial pendiente, sin embargo, nos gustaría compartir la siguiente actualización de los aeropuertos de Dubai que deberían proporcionar mayor claridad sobre la suspensión.

Argentina:

La Administración de Parques Nacionales informó la suspensión hasta nuevo aviso del ingreso de visitantes a los Parques Nacionales Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya. En líneas generales Argentina ha restringido el acceso a todos los espacios con alta concentración de público como Museos, Teatros, Estadios, etc. a los fines de reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Arabia Saudí

Arabia Saudí anunció este lunes la suspensión de viajes de todos aquellos que hayan estado en una serie de países europeos y de Oriente Próximo, entre ellos España. También se ha suspendido la entrada de peregrinos a La Meca.

India

Se han cancelado todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España, a la vez que el Gobierno indio pide a sus ciudadanos que eviten viajar a esos tres países europeos. Los visados de todos los extranjeros que hayan viajado a Francia, Alemania o España desde el 1 de febrero y que todavía no han entrado en territorio indio han sido también cancelados.

Kenia

Al día de la fecha se encuentra suspendida la entrada a Kenia por 30 días para todos los países afectados por la enfermedad de Covid-19. También se ha comunicado que solo los ciudadanos de Kenia y los extranjeros con permisos, podrán ingresar al país siempre que estén en cuarentena durante 14 días.

Nueva Zelanda y Australia

La información actualizada sobre las condiciones y restricciones de ingreso a Nueva Zelanda pueden encontrarse aquí en el sitio de Immigration New Zealand y en el sitio web del Ministerio de Salud. La información actualizada sobre las condiciones y restricciones de ingreso a Australia pueden encontrarse aquí en el sitio de Immigration Australia. También en el sitio web del Ministerio de Salud y en SmarTraveller.

Es esencial mantenerse informado de la evolución de la situación, especialmente cuando se viaja. Los viajeros deben verificar periódicamente con la OMS y a través de otros recursos fiables las últimas actualizaciones e información emitidas por los profesionales de la salud y los viajes.

Ya no se trata de libertades individuales, sino de responsabilidad social. Todos los ciudadanos son clave en el control de la pandemia.

Como viajeros somos responsables no solo de nuestro propio bienestar, sino del bienestar de quienes nos rodean.

Acerca de Patricia (210 Artículos)
Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo | Próximamente Licenciada | Amo viajar, ir al cine, comer chocolate y a los Beatles.

1 Trackback / Pingback

  1. CORONAVIRUS: INFORMACIÓN PARA VIAJAR (O MEJOR QUEDARTE EN CASA) [2] | Viatges pel Món

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Temporada Baja

Te damos la informacion necesaria para planificar tus viajes,visitas o actividades a distintos lugares en TEMPORADA BAJA ( o alta)

Unalome

Un Blog de viajes y experiencias para exprimir cada instante

Un mundo incontable Blog de viajes y turismo

Relatos, consejos, reseñas e información útil de viajes y turismo.

SCRIPTEUM

Blog de escritura

Floripa Love

Te invito a que conozcas sobre esta hermosa isla y visitar todo los lugares que la conforman.

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

. . . PINK PANZER KORPS. . .

Poesía, ese extraño perfume que envuelve mi vida en rosa... Poésie, ce parfum étranger qui enveloppe ma vie en rose...

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

A %d blogueros les gusta esto: