3 formas de visitar el Valle de Uco en Mendoza

Photo by Tim Mossholder on Pexels.com
Anuncios

En esta entrada te cuento cuáles son las diferentes maneras de llegar al Valle de Uco, que bodegas visitar y cómo organizar una visita de un día y no perderte nada.

Tabla de Contenidos

Caminos del Vino del Valle de Uco

Mendoza es la principal provincia vitivinícola de la Argentina y una de las grandes capitales mundiales del vino. En sus más de 160.000 hectáreas de viñedos cultivados, se producen vinos jóvenes y frutales de característicos sabores y concentración de frutas y aromas.

Uno de los circuitos más exclusivos es el que recorre el Valle de Uco, ubicado en la zona de influencia de los ríos Tunuyán y Tupungato. Las montañas y los bellos paisajes de esta región seducen tanto a turistas nacionales como extranjeros, quienes visitan esta zona para experimentar los característicos sabores y aromas de estos vinos de altura.

Antes de organizar tu viaje

¿Sos fan del vino? Entonces el Valle de Uco es un destino ideal para vos, así como para todos los viajeros que comparten el mismo interés y amor por esta fascinante bebida.

¿No sos amante del vino? También vas a disfrutar de esta región, ya que ofrece innumerables propuestas de turismo rural, de naturaleza y gastronómico.

¿Contás con poco tiempo de viaje? Para recorrer el Valle de Uco necesitas al menos un día. Si viajas desde Mendoza Capital tenes que contemplar además de la visita en sí, los traslados ida y vuelta a las bodegas, las degustaciones y el tiempo del almuerzo.

¿Es necesario planificar el viaje? Si vas a recorrer el valle por tu cuenta se recomienda reservar en las bodegas con al menos un mes de anticipación, sobre todo en épocas de temporada alta.

¿Qué bodegas debo visitar? Si viajas con una agencia de viajes o en el bus vitivinícola, las bodegas a visitar ya están definidas de antemano. Si viajas por tu cuenta tenes que saber que hay bodegas que forman parte de los circuitos tradicionales a las cuales es muy fácil llegar y otras más alejadas como Finca La CeliaBodegas Fournier o Zuccardi Piedra Infinita. Esta última, fue elegida como la mejor bodega del mundo en 2019 y 2020 por The World’s Best Vineyards.

Algunas de las bodegas recomendadas son: AndelunaDiamAndes, Monteviejo y The Vines, en donde se encuentra el famoso restaurante de Francis Mallman llamado “Siete Fuegos”.

¿Puedo alojarme en el Valle de Uco? Si tu idea es tener una estadía más prolongada en esta región, podes alojarte en cualquiera de los hoteles ubicados en Tunuyán, Vista Flores o Tupungato.

Al Valle de Uco en el Bus Vitivinícola

El Bus Vitivinícola es una de las opciones más completas, pero también de las más caras. Este servicio cuenta con nueve salidas semanales de lunes a domingos, partiendo desde los principales hoteles de la ciudad de Mendoza. Propone un recorrido con horarios establecidos para visitar las bodegas y trabaja con el sistema de traslados Hop On & Hop Off, es decir que con un mismo ticket el pasajero se puede subir y bajar las veces que quiera durante el día.

El Bus Vitivinícola ofrece dos recorridos “Full Day” denominados “Valle de Uco Sur” y “Valle de Uco Ruta 89”, que operan todos los miércoles y domingos e incluyen la visita a 2 bodegas + 1 Tasting Room + 1 bodega con almuerzo a cargo del pasajero.

El precio del traslado es de ARS 1800 (tarifa julio 2020), quedando a cargo del pasajero el resto de los gastos que pudiesen ocasionarse como degustaciones y almuerzo en las bodegas.

Importante: debido al Coronavirus el servicio de traslados a bodegas se encuentra interrumpido por tiempo indeterminado.

Bus Vitivinícola Mendoza

Al Valle de Uco en excursión con una agencia de viajes

Esta segunda opción es la recomendada para todos aquellos viajeros que no quieren perder tiempo organizando la visita por su cuenta y que se sienten a gusto viajando con otros grupos de turistas. El servicio es súper fácil de contratar, ya que todas las agencias de viajes y hoteles en Mendoza lo ofrecen.

  • Antes de contratar una excursión por el Valle de Uco:

    Asesórate bien sobre los servicios incluidos en la tarifa y los lugares a recorrer. Sucede que no todas las excursiones tienen como finalidad visitar bodegas. Algunas de ellas solo recorren los lugares más representativos de Tunuyán y Tupungato como el Cristo Rey del Valle de Tupungato o el Manzano Histórico.

  • Consultá por las bodegas:

    Algunas excursiones visitan solo una y otras hasta tres. Todas son del tipo “Full Day” (08:00 a 18:00) y usualmente no está incluido el acceso a la bodega, ni el almuerzo, quedando estos gastos a cargo del pasajero. Las excursiones en donde se visitan tres bodegas son las más caras y exclusivas, ya que usualmente se trabaja con grupos reducidos de viajeros. Las agencias de viajes publicitan este servicio como un “tour de alta gama”, ya que está diseñado para compartir y disfrutar de un verdadero almuerzo gourmet, acompañado por los mejores vinos de la región.

Algunas de las bodegas que se visitan en esta excursión son:

Bodega Salenteinestá ubicada a una altura de 1.200 metros y rodeada por los cercanos andes nevados, que se elevan a más de 6.100 metros. Esta magnífica bodega fue diseñada en forma de cruz, lo que facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino. Posee cuatro alas y cada una de ellas constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles. La visita guiada es muy completa y la degustación es excelente.

La Azul: una de las bodegas más tradicionales del Valle. Si bien recién en 2003 vieron el fruto embotellado de su primera vendimia, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás. Dentro de su oferta se destacan los varietales jóvenes y frescos sin madera y la línea Reserva, con crianza de doce a quince meses en roble francés y americano.

Domaine BousquetLa familia Bousquet, proveniente de la ciudad francesa Carcassonne, cuenta con 4 generaciones en su larga historia y tradición vitivinícola. Su pasión es la producción de vinos de calidad superior y eso es lo que los trajo a Argentina para dar comienzo a un nuevo capítulo de la historia familiar.

Visitar el Valle de Uco por tu cuenta

Esta opción es la recomendada para todos aquellos que disfrutan de organizar el paseo, elegir las bodegas y disponer del tiempo a su antojo. A su vez, es la opción más económica sobre todo si el medio elegido es el transporte público.

Hay varias maneras de recorrer el Valle de Uco por tu cuenta:

Un consejo: si vas a manejar vos, recordá que en las bodegas vas a probar muchas variedades de vinos y eso podría traerte alguna complicación a la hora de conducir. La verdad que viajar al Valle y no probar todas esas delicias de alta gama no vale la pena, así que recordá este dato a la hora de organizar el paseo.

Consideraciones Finales

Si elegís viajar por tu cuenta, te recomiendo que visites los sitios web de cada bodega y leas detenidamente lo que se ofrece en cada visita. Como esta tarea suele llevar mucho tiempo de investigación, mi recomendación es que contrates un guía de turismo para que te ayude a seleccionar las bodegas, el lugar donde almorzar y organice los traslados.

Si ya visitaste esta región o estas planeando un viaje al Valle de Uco para cuando pase la cuarentena, podes dejarme tu pregunta o sugerencia en la sección de comentarios y trataré de responderte lo antes posible. Recordá que tengo una guía de Mendoza, la cual podes leer acá.

Te espero en la próxima entrada.

Patricia

Sobre Patricia Baigorria 214 artículos
🔊 Guía Nacional y Técnico en Turismo 🌐 Social Media Manager & Marketing Turístico 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️ Agente de Viajes

2 comentarios

  1. Hola! con una amiga ya compramos pasaje para ir los primeros dias de mayo 2021 a Mendoza, queremos hacer la parte del Valle de Uco (si es que se puede despues de la cuarentena), sabes si hay transporte publico que pase por los viñedos? o seria mejor ir en remis? Todavia no sabemos en donde hacer base, vamos 4 dias y estamos indecisas entre Lujan de Cuyo o algo por Tunuyan que recomendas? graciasssss

    • Hola Sofi, como estas? Gracias por tu comentario!!! El transporte especifico que pasa por el viñedos es el bus vitivinícola, tiene paradas en las bodegas y tiene dos rutas en el Valle de Uco. También esta el bus 803 (transporte público) que tiene paradas en Tunuyan, San Carlos y la Consulta pero al ser un bus regular, vas a necesitar contratar un remis para llegar a las bodegas, al menos si te interesa visitar las que están mas alejadas.

      Con respecto a tu consulta de alojamiento, si tuviese que elegir teniendo en cuenta los paisajes o las bodegas yo me alojaría en cualquiera de los departamentos que forma el Valle de Uco. Eso si, tene en cuenta que es una zona con precios elevados en cuanto a alojamiento. Si en cambio mi decision pasara por el presupuesto, me quedaría en Lujan de Cuyo. Lo que sea que reserves: chequea que las tarifas sean flexibles y que puedas cancelar sin gastos en caso de que no puedas viajar!

      Espero que te sirva la info y ojalá que en mayo 2021 ya este todo ok para viajar!

      Te mando un gran abrazo, Patricia

Deja un comentario