Guía para visitar el Valle de la Luna, San Juan (noviembre 2020)

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

Argentina alberga muchas áreas protegidas, parques provinciales y nacionales, además de sitios que integran la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uno de sus rincones naturales imperdibles es el Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como “Valle de la Luna”, ubicado en la provincia de San Juan.

En esta entrada te cuento cómo llegar, cuáles son las diferentes maneras de recorrerlo y cómo aprovechar el tiempo de tu visita al máximo.

valle de la luna san juan

Cómo llegar a San Juan

Ya sea que nos visites desde otro país o que te encuentres en Argentina, existen numerosas maneras de llegar al Valle de la Luna.

Avión: esta es la opción ideal para todos aquellos que llegan a nuestro país desde el extranjero o que viajan desde otras ciudades o provincias. Los aeropuertos más cercanos al parque son el de La Rioja, ubicado a 178 km. y el de San Juan, situado a 323 km.

Transporte público: esta es la alternativa perfecta para todos aquellos que ya se encuentran en San Juan o en la vecina provincia de La Rioja. Numerosos servicios regulares unen estas capitales provinciales con el parque en poco tiempo de viaje y a un precio bastante accesible.

Auto: la opción más cómoda y flexible de todas. La Ruta Nacional 150, ubicada en el norte de la provincia de San Juan, es la que permite acceder al parque y la que conecta los cuatro valles sanjuaninos, la cordillera y la pre cordillera de los Andes.

Parque Nacional Talampaya
Nada más lindo que viajar así...

Ya estoy en San Juan: ¿Cómo llego al parque?

Si ya estás en San Juan Capital, tenés diferentes maneras de llegar al Valle de la Luna, entre ellas:

Tour de día completo: Las excursiones son del tipo grupal o privadas, se pueden contratar en cualquier hotel o agencia de viajes y tienen salidas regulares desde varias localidades de la zona. La duración es de 12/13 horas y en la misma se visitan las principales geoformas del parque y se recorren sus cuatro estaciones denominadas el Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, el Submarino y el Hongo. Finalmente se visita el Centro de Interpretación para conocer un poco más sobre su historia geológica.

El costo promedio de un tour al Valle de la Luna – Ischigualasto en noviembre 2020 es de 7000 ARS.

Viajar a Valle Fértil: una alternativa es viajar desde San Juan Capital a San Agustín del Valle Fértil, alojarte allí por una o dos noches y tomar el tour o excursión desde dicha localidad. Los buses de Transporte Vallecito te llevan hasta Valle Fértil en poco más de 4 horas de viaje y tienen una buena frecuencia y salidas regulares.

Viajar a Villa Unión en La Rioja: esta ciudad también funciona como base para visitar el parque, ya que se encuentra a tan solo 137 kilómetros de Ischigualasto.

Tanto San Agustín del Valle Fértil como Villa Unión en la Rioja son dos excelentes alternativas para alojarse, ya que ambas cuentan con todos los servicios esenciales para el viajero como hospedaje y restaurantes.

Si buscas alojamiento en Valle Fértil o Villa Unión, podes hacer clic acá.

valle de la luna san juan

Cómo organizar la visita al Parque

Antes de visitar el parque o contratar una excursión tenés que saber que hay diferentes circuitos y propuestas para realizar la visita. Los principales son:

Circuito Diurno Tradicional

Es un circuito cuyo recorrido abarca 40 kilómetros, los cuales se recorren en poco más de 3 horas y que cuenta con 5 paradas. En cada una de ellas, los visitantes pueden apreciar curiosidades de la naturaleza en donde la intervención de la mano del hombre se encuentra totalmente ausente. Las 5 paradas de este circuito son: el Valle pintado, Cancha de Bochas, el Museo de Sitio Dr. William Sill, El Submarino y El Hongo.

Circuito Diurno Corto

De menor duración que el circuito tradicional, este paseo permite tener una rápida impresión del valor científico y paisajístico del Parque Ischigualasto en un breve recorrido. La duración aproximada es de poco más de 2 horas y se recorren 31 kilómetros en modo vehicular. Esta es la opción ideal para quienes disponen de poco tiempo y no se pueden ir sin conocer las bellezas del Parque Ischigualasto.

 

Circuito con luna llena

Una experiencia única que le permite a los visitantes recorrer el Valle Pintado y observar las caprichosas geoformas del Submarino, la esfinge o el Hongo en plena oscuridad y en el más absoluto silencio. Este circuito se realiza solamente cuatro noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena. Para poder contratarlo, hay que reservar con al menos dos días de anticipación y la reserva queda sujeta a las condiciones climáticas al momento de inicio del paseo. La duración del circuito es de 2:30 horas aproximadamente.

Circuito Caminata al Cerro Morado

Un paseo de 3 horas de duración, en donde se recorren casi 6 kilómetros y para el cual se requiere una buena condición física. Durante el ascenso se puede conocer la flora autóctona como las especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas. También apreciar la fauna local y disfrutar de la compañía de guanacos, zorros y vizcachas. Pero sin dudas la frutilla del postre es llegar a la cima del cerro, desde donde se obtiene una vista panorámica inmejorable.

⚠️Información importante sobre el Covid-19: debido a la situación sanitaria vigente, el Parque Provincial Ischigualasto permite el ingreso solo a los visitantes locales. El acceso al parque se realiza únicamente con reserva previa, la cual debe realizarse al menos 24 horas antes sin excepción. Al momento de ingresar, es obligatorio llevar el DNI y usar tapaboca o barbijo

valle de la luna san juan

Sugerencias y recomendaciones personales:

✔️ ¿Cuándo viajar? Los mejores momentos para visitar el parque son el otoño y la primavera, cuando las temperaturas son más moderadas y agradables. Se puede visitar en el verano, pero las temperaturas son muy altas pudiendo llegar hasta cerca de los 50º C. En invierno, por el contrario, las mínimas son de 0º C y algunas veces menores.

Recorriendo el parque en verano 😂😂😂

✔️ ¿Conviene tomar la excursión combinada? En muchas agencias de viajes y hoteles en San Juan te venden una excursión Full Day que combina el Valle de la Luna con el Parque Nacional Talampaya. Mi recomendación es visitar ambos sitios por separado y solo tomar este tour en caso de contar con muy poco tiempo.

✔️ ¿Quiénes deberían visitar el Parque Ischigualasto? Todos aquellos viajeros amantes de la geología, del turismo de naturaleza y aventura y que disfruten de las caminatas, trekking y del avistamiento de la flora o la fauna autóctona.

valle de la luna san juan

¿Por qué deberías visitar el Parque Ischigualasto?

✔️ Por el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica.

✔️ Porque es uno de los principales atractivos turísticos de San Juan y cuenta con los paisajes más famosos y retratados de esta provincia.

✔️ Porque la Unesco lo declaró, junto a su vecino Talampaya, sitio Patrimonio de la Humanidad.

ischigualasto valle de la luna
Tarifas Noviembre 2020

Como verás, sobran los motivos para visitar Ischigualasto. Espero que esta entrada te sirva para organizar tu viaje y si conoces otras formas de llegar o nuevos circuitos, podes dejarme un comentario con la información.

Ver esta publicación en Instagram

🗓️ Seguimos con el mes de los #parquesnacionales en #Argentina. Esta vez le toca el turno a una de nuestras maravillas naturales: el Parque Provincial Ischigualasto 📌 ¿Dónde está ubicado? ➡️ El Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como “Valle de la Luna”, está ubicado en la provincia de San Juan. 🚎 ¿Cómo llegar? ➡️ En avión al aeropuerto de San Juan o al de La Rioja, en transporte público o en auto por la RN 150, que permite acceder al parque y que conecta los cuatro valles sanjuaninos, la cordillera y la pre cordillera de los Andes. 🚖 ¿Cómo llego al parque? ➡️ Con un tour de día completo (precio aproximado noviembre 2020 7000 ARS), desde San Agustín del Valle Fértil o desde Villa Unión en La Rioja. 🏨 Tanto San Agustín del Valle Fértil como Villa Unión en la Rioja son dos excelentes alternativas para alojarse, ya que cuentan con todos los servicios esenciales para el viajero como hospedaje y restaurantes. 🏜️ 🌒 ¿Cuáles son los circuitos? Los más recomendados son el Circuito Diurno Tradicional (3 horas), el Circuito Diurno Corto (2 horas), el Circuito con luna llena (2:30 horas) y el Circuito Caminata al Cerro Morado (3 horas). 😷 ¿Hay protocolos sanitarios? Debido a la situación sanitaria vigente, solo se permite el ingreso solo a los visitantes locales. El acceso se realiza únicamente con reserva previa, la cual debe realizarse al menos 24 horas antes sin excepción. Al momento de ingresar, es obligatorio llevar el DNI y usar tapaboca o barbijo. 🤔 ¿Visitaron este parque alguna vez? Si no lo hicieron, pero tienen ganas en mi blog (link en bio) tienen toda la info para programar la visita. Un abrazo, Patricia @ppischigualasto #ischigualasto #sanjuan #turismoargentina #turismonacional #PreViaje

Una publicación compartida por Patricia Baigorria (@unmundoincontable) el

Nos leemos en la próxima entrada!.

Patricia

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 222 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario