Lo último

Cómo organizar un viaje post pandemia, aunque aún no se pueda viajar

Las noticias parecen indicar que cada vez falta menos para subirse a un avión y tomarse esas tan merecidas vacaciones post confinamiento. Sin embargo, no todo es o será tan sencillo como parece. En esta entrada te propongo un check list ítem por ítem para que puedas organizar tu primer viaje post pandemia de manera segura y flexible.

Acá casual, esperando que abran los aeropuertos para poder viajar

Muchas preguntas para pocas respuestas

¿Cómo sé si el destino al que quiero viajar es seguro? ¿Cómo elijo los hoteles y los atractivos a visitar? ¿Qué situaciones debo evitar y que debo tener en cuenta a la hora de organizar un viaje post Covid19?

Estas son solo algunas de las preguntas que los viajeros nos venimos haciendo a diario desde que empezó todo esto de la pandemia. Desafortunadamente aún no hay respuestas certeras ni probadas. Lo que sabemos hasta ahora es que estamos atravesando algo que se llama “la nueva normalidad” y que día a día aparecen nuevas tendencias, pautas y modos de viajar. 

En los próximos párrafos voy a compartir toda esta información con vos, no sin antes aclararte que mis fuentes son:

✅ La información provista por los entes turísticos gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.

✅ Las regulaciones de cada país vigentes a la fecha.

✅ Los comunicados oficiales de los proveedores turísticos del rubro hotelería, restaurantes y aerolíneas.

Lo que leo y vivo a diario en la agencia de viajes donde trabajo.

✅ Lo que he aprendido en mi experiencia de más de 7 años como agente de viajes

Los consejos que quiero compartir con vos, son los mismos que yo consideraría o seguiría si hoy tuviese que planificar un viaje post pandemia.

(Ojo que si mañana aparece la vacuna todo este palabrerío desaparece de un plumazo 😂😂😂)

Por ahora todo sigue cancelado. O casi todo.

Unas ganas de viajar que ni te cuento…

Las noticias parecen indicar que los viajes están cada vez más cerca. Mientras somos testigos de una cuenta regresiva que parece no terminar nunca, muchos empezamos a soñar con nuevas travesías y a planear futuros viajes en nuestra mente. En este escenario de incertidumbre, lo único cierto es que planificar un viaje ya no será lo que era antes.

¿Cuáles son los cambios más significativos hasta ahora?

👉 Muchos lugares exigirán una “reserva previa”: esto se debe a que hoteles, museos y restaurantes ya no podrán trabajar con sus instalaciones al 100% de su capacidad. ¿Qué significa esto? Que si un restaurante tiene capacidad para 100 personas, solo podrá recibir un número menor por turno para garantizar el distanciamiento social. Esto en turismo se llama “Capacidad de carga” (ay ella, se hace la licenciada 😂) y hace referencia al número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso o destino turístico.

Un ejemplo actual sería el Palacio de Versalles que no permite más de 500 visitantes por hora.

👉 Se implementarán protocolos sanitarios en todos los rubros que conforman la “oferta turística”: hoteles, restaurantes, medios de transporte y agencias de viajes están adoptando diferentes medidas para resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas. Un ejemplo sería la compañía naviera Royal Caribbean, que modificará su famoso buffet “Windjammer” para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias. Las épocas de muchas personas reunidas en torno a fuentes de embutidos o ensalada, sirviéndose sus propias raciones o haciendo cola para pedir su postre, ya no tienen cabida en tiempos de coronavirus.

A Homero no le gusta esto

👉 Se impondrá la tecnología “Contacless” o “sin contacto”: este tipo de tecnología permite no solo realizar pagos, sino también solicitar servicios a la habitación o descargar contenidos y todo ello haciendo uso de la comunicación NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance).

Como ejemplo voy a usar a la cadena hotelera Meliá que usa esta tecnología para reemplazar llaves y tarjetas de banda magnética y brindar un acceso a la habitación seguro y sencillo.

Harold reserva desde su casa. Sé como Harold.

Check List a tener en cuenta antes de planificar un nuevo viaje:

La industria del turismo está cambiando por completo y todos los que pertenecemos a ella estamos haciendo lo imposible para que la gente vuelva a viajar y lo haga de manera segura. Las aerolíneas están ofreciendo vuelos flexibles, los restaurantes están implementando protocolos sanitarios y los hoteles están cambiando sus políticas de ventas.

Frente a este nuevo escenario: ¿qué tendrías que considerar ANTES de comprar un viaje?

Ya vimos lo que sucedió cuando explotó lo del coronavirus. Nadie quiere pasar por eso otra vez. No poder volver a tu hogar, no poder cancelar o reprogramar tu reserva y perder dinero o quedarte varado en un sitio poco seguro no debería ser la opción nunca más. Por ello te propongo una serie de ítems a verificar que te ayudaran a organizar las vacaciones de tus sueños.

Este es el check list ✔️ con los 10 pasos que yo verificaría antes de comprar un nuevo viaje. Incluyo todas las preguntas habituales que surgen en la etapa de la planificación y algunos ejemplos.

1️⃣ Políticas de cancelación y flexibilidad de las tarifas: te sugiero chequear que las tarifas sean flexibles, verificar penalizaciones y condiciones comerciales. Algunas preguntas que deberías hacerte antes de comprar son: ¿Se puede reprogramar el vuelo o el hotel en caso de que no puedas viajar? ¿Tiene costo? ¿Hasta cuándo y en qué casos puedo cancelar sin gastos?.

2️⃣ Medios de Pago: chequeá las facilidades de pago y los tipos: pago a plazos, pagos mensuales, intereses por el uso de la TC. ¿Te van a devolver el 100% de lo pagado si se cancela el viaje? ¿En qué plazos se realizaría la devolución y en qué moneda?.

3️⃣ Asistencia médica: verificá que tipo de asistencia se solicita en destino. La asistencia que vas a contratar: ¿qué incluye en la cobertura? ¿ qué situaciones contempla? ¿Incluye tele-asistencia? ¿Cuál es el procedimiento en caso de ser diagnosticado Covid positivo?. No quiero ser pesimista, pero dada la situación actual contraer el virus es un posibilidad a contemplar.

4️⃣ Requisitos sanitarios en destino: nadie quiere visitar un lugar inseguro, por eso te aconsejo informarte sobre la situación sanitaria en destino y leer las regulaciones gubernamentales vigentes. Recordá que esto cambia minuto a minuto y que depende de las decisiones tomadas por las autoridades locales y las asesorías internacionales. Otra sugerencia es consultar la página web del Ministerio de Salud de tu país para estar al tanto de las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas. También deberías chequear las webs oficiales de los ministerios de sanidad de los países que vas a visitar y los protocolos sanitarios de tu hotel o aerolínea.

5️⃣ Políticas locales: asesórate sobre requisitos de entrada y permanencia en destino. Recordá que esto cambia de acuerdo a la regulación de cada país. Muchos destinos están solicitando un diagnóstico PCR, que es una prueba que detecta y cuantifica el virus, la firma de una declaración jurada por parte del turista o exigiendo que el pasajero cuente con seguro médico. Algunas preguntas que deberías hacerte son: ¿Qué me van a solicitar en destino? ¿Qué debo llevar, además de la asistencia médica? ¿ A qué pruebas debo someterme? ¿Qué destinos exigen cuarentena a los turistas internacionales?.

6️⃣ Atractivos turísticos: fíjate cuales están habilitados y como es la visita. Casi todos requieren reserva previa, tienen una cantidad de visitantes por hora acotada y exigen el uso de mascarillas. Si el museo que querés visitar tiene app, descárgala. Si no conseguís entrada porque ya se alcanzó el cupo máximo permitido, investigá sobre los atractivos secundarios o poco conocidos del lugar. Estoy segura que más de uno va a sorprenderte.

El Louvre y su política de reserva previa.

7️⃣ Ofertas: destinos, hoteles y aerolíneas están ofreciendo servicios extras y descuentos a futuro para que los visites. Te sugiero estar atento a las promociones y “bonus” que cada uno de ellos ofrece y leer la letra chica de cada promoción: ¿reservo con el hotel directo o uso un buscador? ¿quién me ofrece la mejor tarifa y la más flexible? ¿qué servicios extras incluye mi compra?. Estamos frente a un escenario de demanda limitada y tanto hoteles como aerolíneas están sumando valor agregado a su propuesta y ofreciendo personalización y tranquilidad. Aprovéchate de ello 😎.

Promo de Palladium para comprar hoy con descuento y viajar en 2021.

8️⃣ Permisos de circulación: chequeá si vas a poder circular libremente, si se necesita algún permiso y cuáles son las zonas habilitadas para el turismo. Una muy buena fuente de información son las paginas oficiales de turismo de cada lugar. En esta etapa es esencial mantenerse informado de la evolución de la situación, especialmente cuando se viaja. Como viajero deberás verificar periódicamente con la OMS y a través de otros recursos fiables las últimas actualizaciones e información emitidas por los profesionales de la salud y los viajes.

9️⃣ Buscadores online de servicios turísticos:  usá los buscadores especializados para reservar. Muchos de ellos como Booking o Google han implementado filtros para ayudarte a encontrar el hotel perfecto, seguro y sin gastos de cancelación. Este último ha hecho algunas actualizaciones para ayudar a los usuarios a organizar su viaje de manera segura. Ahora, cuando se busca información relacionada con hoteles, vuelos o cosas que hacer en un lugar se puede ver si hay una advertencia o restricción de viaje por COVID-19 en ese destino.

Booking y su nuevo filtro de “Salud y seguridad”.

🔟 Equipaje: armar la valija también será un paso importante. No deberá faltar tu “COVID-19 Survival Kits” (debería registrar este nombre!) con tus artículos de higiene y cuidado personal. Tampoco los barbijos y todo aquello necesario para garantizar tu seguridad y la de tus compañeros de viaje.

Con este kit no hay virus que te atrape! 😂😂😂

Algunas sugerencias y consejos finales

👉 Si sos de los viajeros que organiza sus propios viajes, vas a tener un poco de tarea extra. Pero vamos, a nosotros esto nos encanta. Podemos pasarnos horas leyendo e investigando sobre un destino y cuando encontramos algo útil nos vamos corriendo a la web a compartirlo con otros viajeros.

👉 Si no sos de los que organiza sus viajes, busca asesoramiento con tu agencia de viajes de confianza o consulta con algún especialista. Recordá que los agentes de viajes nos hemos capacitado durante todo este tiempo de no ventas para poder asesorar correctamente a los futuros viajeros.

✔️ Elegí destinos locales y apoya a tu comunidad: esta es una excelente oportunidad para darle valor a todo lo que nos rodea, para viajar por nuestro país y visitar lugares desconocidos o poco frecuentados.

✔️ Sé responsable: todos somos clave en el control de la pandemia. Recordá que la responsabilidad personal es el paso más importante que las personas pueden dar para protegerse a sí mismas y a otras personas.

Sé que la información es abrumadora y que los recaudos que hay que tomar son muchos. Parece que la convivencia con el Covid19 va a ser más larga de lo que esperábamos, por lo tanto no queda otra que adaptarse a esta realidad.

Estoy segura de que en breve vamos a estar armando las valijas, pero recordá que hoy la prioridad es quedarnos en casa y cuidarnos de nosotros y de quienes nos rodean.

Abrazos, Patricia

Acerca de Patricia (215 Artículos)
🙋‍♀️Guía Nacional y Técnico Superior en Turismo. Community Manager. 📝Escribo sobre #viajes #destinos #Turismo #Cordoba

2 Comentarios en Cómo organizar un viaje post pandemia, aunque aún no se pueda viajar

  1. Susana Bustamante // 3 agosto, 2020 en 22:26 // Responder

    MUY buenos tus consejos, aprecio la manera de que te comunicas con tus seguidores.
    Es muy valiosa toda información sobre los futuros viajes,tan esperados,tan ansiados.
    Dios quiera que pase pronto ésta triste pandemia que nos está castigando duro.
    Hasta pronto “Un Mundo Incontable”
    Gracias..

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Susana 😍😍😍 Creo que aún falta tiempo para poder viajar, pero no está nada mal ir organizando o planeando que hacer. Eso sí: destinos nacionales. Hay que apoyar el turismo nacional.

      Me gusta

Me interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Dosenelcamino

Bitácora de viajes, rutas y excursiones

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

ARRANCANDO EN TERCERA: VIAJAR SIN GLUTEN

VIAJES MOCHILEROS DE UN CELÍACO RESIGNADO Y UNA INFLUENCER A LA FUGA

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

ECOTURLOVE

El futuro del turismo, es verde

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Cinzia and Holger's Travel Blog

TRAVELLING WITH AN EXPEDITION TRUCK

Patricia Baigorria

Comunicación Digital

De Abrazos y Goles

Historias, Deportes y Deportistas

El sitio tranquilo

Pequeños relatos, pequeñeces.

Victorescalona's Blog

"Si eres un soñador, un visionario y un creativo con pasión que toma acción, un futuro exitoso está al alcance de tu mano" Victor S. Escalona

Andre Urriaga

El mundo y sus colores

Mounzer Darwich

Be dedicated...................... Blog for free debate and dialogue in the affairs of society, family and people

A %d blogueros les gusta esto: