Mini-guía para visitar Valparaíso (Chile) por tu cuenta

Colorida y bohemia, Valparaíso es el destino ideal para quien busca escapar del ruido y el tráfico de Santiago de Chile. Esta ciudad costera que mira al océano pacífico, enamora a propios y a extraños gracias a sus señoriales casonas y al ambiente porteño que en ella se respira.

A continuación te cuento todo sobre mi visita a esta pintoresca ciudad, cuya tradición cultural se mantiene viva en cada una de sus calles.

Cómo llegar a Valparaíso desde Santiago de Chile

En avión: El aeropuerto más cercano se llama “Arturo Merino Benítez” y se encuentra en Santiago de Chile, a 83 kilómetros de Valparaíso. Una vez que aterrizás y completás los trámites de ingreso, tenés varias opciones para llegar a Valpo.  Algunas de ellas son: alquilar un auto, tomar un taxi (muy caro) o viajar en autobús hasta el centro de Santiago y allí escoger otro medio de transporte para llegar a Valparaíso.

En auto: es la opción más cómoda, rápida y directa. Quienes dispongan de este preciado medio solo tienen que tomar la ruta 68 y recorrer los 120 kilómetros que separan ambas ciudades. El viaje dura aproximadamente 01:30 horas.

En Transporte Público: los buses se toman en la Terminal de Pajaritos (Estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro) o en la Terminal Alameda (Estación Universidad de Santiago Línea 1 del Metro). El viaje dura cerca de 2 horas y las compañías que cubren este trayecto son Pullman Bus y Turbus. Ambas tienen salidas diarias cada 20 minutos y el costo del viaje simple en 2020 es de 3000 CLP (pesos chilenos), que serían algo así como 3,7 USD.

Turbus Valparaiso

🔊 Nosotros, como siempre, hicimos todo el recorrido en transporte público pues #mochileros.

Dónde dormir en Valparaíso:

La oferta de alojamiento en Valparaíso y sus alrededores es muy variada en cuanto a precios y estilos. En esta ciudad vas a encontrar hostales, hoteles y hasta cabañas para viajar con tus amigos o grupo familiar.

👉 Si vas por pocos días y querés estar cerca de todo lo más importante de la ciudad, lo mejor es alojarte entre el Cerro Alegre y el Cerro Concepción. No solo es la zona patrimonial, sino que además estás cerca de los mejores miradores, cafés, bares y restaurantes.

👉Otros barrios interesantes para buscar alojamiento son la zona portuaria o la cercana a Caleta Portales. Esta última concentra las mejores playas de la ciudad, además de contar con buenos restaurantes, largos paseos marítimos y una inmejorable vista de la bahía.

👉Nosotros nos alojamos en un cómodo Bed & Breakfast, ubicado a un costado del Cerro Concepción e inmerso en toda la bohemia porteña. Desde allí fuimos caminando tanto a miradores como a los puntos turísticos más interesantes de la ciudad.

A continuación te dejo un listado de hoteles recomendados por webs como Booking, Google Hotels y Tripadvisor. Yo no me alojé en ninguno de ellos, solo lo comparto para que tengas una referencia en cuanto a precios y categorías.

Las tarifas que se muestran están calculadas para un viaje en marzo 2021 en base doble.


⭐⭐ Hostales: Hostal Cumming 129: USD 27 por noche / Hostal Po: USD 30 por noche.

⭐⭐⭐ Hoteles gama media: Pontoval B&B : USD 50 por noche / Hostal Kairos: USD 50 por noche.

⭐⭐⭐⭐⭐ Hoteles alta gama:  Diego de Almagro Valparaíso: USD 78 por noche / Fauna Hotel: USD 120 por noche.


Si buscás alojamiento en Valparaíso podés hacer clic acá.

Dónde comer en Valparaíso

Una de nuestras primeras actividades al llegar a esta ciudad fue buscar un lugar para almorzar algo típico. Por ello, caminamos un par de cuadras mientras “analizábamos” la oferta gastronómica de la ciudad cual #masterchefs 👩‍🍳.

Luego de un breve y divertido debate, entramos en uno de los primeros bares que encontramos sobre la calle Bellavista, una de las arterias principales de Valparaíso.

Unos sándwiches llamados “Barros Luco” que llevan carne a la plancha y queso fueron la elección en esta ocasión. Su nombre es un homenaje al ex-presidente Ramón Barros Luco, quien solía degustar este platillo preparado especialmente para él. 

Si buscas algo más distinguido o querés probar platos típicos, en la zona de los cerros hay decenas de restaurantes que ofrecen menús más elaborados y las mejores vistas de la bahía. Esta parte de la costa chilena se destaca por su exquisita gastronomía basada en frutos del mar como pescados y mariscos.

Otra calle céntrica que concentra restaurantes para todos los gustos y bolsillos es la Bernardo O’Higgins. Gran variedad de sandwiches y minutas como las famosas empanadas de camarón, pizzas o hamburguesas se ofrecen en casi todas las tiendas de esta parte de la ciudad. 

Pero si me pedís una recomendación (ahre que nadie le preguntaba nada 😂) mi sugerencia es que pruebes las célebres empanadas chilenas. Cerca del puerto hay un restaurante que se llama “Las empanadas famosas” que ofrece una gran variedad a muy bajo costo. Quizá el aspecto del local no sea muy atractivo, ¡pero créeme que las empanadas si lo son!. Allí probamos las de pino, las de queso camarón y las de mariscos, que son gigantes y tienen abundante relleno.

Aclaración: ¡las empanadas de pino 🌲 no se hacen con nada que provenga del árbol 🌲!. Cuando preguntamos por la receta, nos comentaron que los mapuches le llamaban “pirru” a la mezcla de carne picada y cebolla que se usa como relleno y de allí devino la palabra «pino».

Cómo moverse por Valparaíso

Cómo les comenté en el párrafo anterior, nosotros fuimos caminando a casi todos los puntos de la ciudad y en algunos casos usamos los funiculares, pero con fines turísticos. Valparaíso cuenta con muchos ascensores que son usados por los habitantes locales para moverse desde las zonas más llanas hasta las más elevadas y viceversa.

Otros medios de transporte disponibles son el metro, que no solo te permite recorrer la ciudad sino también llegar a localidades vecinas como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana o Limache.

Además cuenta con un servicio de bus de 9 líneas que recorren la ciudad de punta a punta y el trolebús, que enlaza la avenida Argentina con Chacabucano y la plaza Aduana.

Valparaíso Chile Transporte

Qué hacer en Valparaíso

En total estuvimos 4 días y 3 noches en Valparaíso y nuestras actividades fueron las siguientes:

📆 Día 1: lo aprovechamos para recorrer el centro histórico, la zona del puerto y caminar por toda la ciudad cual Kung-fu 😅😅😅

📆 Día 2: nos fuimos en metro hasta Viña del Mar, la ciudad jardín. (podés leer mi reseña acá).

📆 Día 3: viajamos hasta Isla Negra para conocer la casa de Pablo Neruda que se encuentra ubicada en dicha isla.

📆 Día 4: Dedicamos medio día a visitar La Sebastiana, que es la casa de Neruda en Valparaíso y después nos alistamos para volver a Santiago de Chile.

Si buscás excursiones en Valparaíso podés hacer clic acá.

Paseando por Valpo

Llegamos a Valpo pasado el mediodía, así que solo nos quedaba la tarde libre para dar una primera caminata por la ciudad y familiarizarnos con el lugar.

Para quienes no lo saben Valparaíso es puerto, ciudad y comuna chilena del Litoral Central. Además, es capital de la provincia y región homónima y capital legislativa del país. En esta ciudad se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales y su casco histórico fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en el año 2003.

Nuestra primera parada fue en el Mirador San Diego y la Plaza Sotomayor. Aquí se encuentra el edificio del Consejo de la Cultura y las Artes, donde casi siempre hay exposiciones gratis. Además, se puede ver el Monumento a los Héroes de Iquique y el Edificio de la Fuerza Armada.

Unos lugareños con los que nos topamos en la calle nos recomendaron visitar el Muelle Prat, que afortunadamente se encontraba muy cerquita y al cual podíamos llegar caminando en pocos minutos. Este muelle se ubica frente a la Torre de la Superintendencia de Aduanas y es uno de los lugares donde se puede apreciar “en vivo y en directo” la actividad portuaria.

🔊 La mejor manera de recorrer la bahía es contratando un tour. El viaje en lancha sale 3000 CLP por persona y dura 30 minutos.

Durante el paseo nos relajamos y aprovechamos para filmar y sacar muchas fotos, ya que las vistas de la ciudad que se tienen desde la lancha son increíbles.

Después de esta breve experiencia de navegación caminamos hasta el Muelle Barón, que se encuentra ubicado en el borde costero de la ciudad y tiene dos miradores. Esta abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas y ofrece una vista panorámica excepcional de la ciudad que abarca toda la bahía de Valparaíso.

Como empezaba a anochecer y estábamos un poco cansados, decidimos volver a la zona del hostal para bañarnos, cenar y charlar sobre las actividades que realizaríamos al día siguiente.

En el camino compramos unos churros rellenos con manjar (así se llama el dulce de leche chileno), los cuales degustamos en la Plaza Descanso que fue la última parada de la caminata. Esta plaza es un espacio en donde personas de todas las edades participan de diferentes actividades recreativas como clases de tango o ajedrez, por ejemplo. Viendo que ya era muy tarde y que la plaza estaba vacía, solo nos detuvimos unos pocos minutos allí para estirar las piernas.

Acto seguido nos retiramos a descansar, ya que al otro día nos esperaba una caminata aún más intensa que esta.

“Valpo”, como le llaman los locales, es sin dudas una ciudad que debe visitarse. Pasear en esos bellísimos ascensores de hierro del siglo XIX y contemplar la urbe desde lo alto de algún cerro es una experiencia única e inigualable.

➡️ A continuación, te dejo mi Top Five de actividades en esta colorida localidad ⬅️

1️⃣ Viajar en Ascensor: para subir y bajar por los cerros, la ciudad cuenta con innumerables ascensores, muchos de los cuales han sido declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. En cuanto a este particular medio de transporte, debo resaltar que mis favoritos son el Ascensor Polanco y el Ascensor Concepción.

👉 El ascensor Polanco está ubicado en el Cerro Polanco, más precisamente en la calle Simpson. Fue construido en 1915 y para entrar al mismo se debe atravesar un túnel de 150 metros.

👉 El ascensor Concepción está ubicado en el Cerro Concepción y fue inaugurado en el año 1883. Fue el primero que se construyó y el que nos permite subir hasta un lugar llamado Paseo Yugoeslavo, el cual es muy pintoresco.

Es muy importante entender que estos ascensores no se usan con fines turísticos, sino que son una forma habitual de transporte público que les permite a los residentes movilizarse a sus trabajos, colegios y universidades.

Tanto los ascensores municipales como los particulares funcionaban de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 pero ahora con el tema de la pandemia esto ha cambiado. Al día de la fecha, solo 5 de ellos se encuentran operativos y las autoridades locales están evaluando ampliar la reapertura durante el mes de septiembre.

2️⃣ Comprar baratijas en el mercado persa: Otro imperdible son las distintas ferias que funcionan en la ciudad. Hay algunas que ofrecen alimentos como frutas, verduras y pescados, pero hay otras denominadas “Ferias Persas” en donde se pueden conseguir desde zapatos viejos hasta teléfonos usados.

3️⃣ Disfrutar de la compañía de los “Valpo- Gatos”: En Valparaíso hay muchos gatos, y cuando digo “muchos” me refiero a que la presencia felina se hace presente en casi todos los rincones de la city. Los locales le llaman los “valpo-gatos” y son todo un icono de Valparaíso, tanto así que los artistas y grafitteros decidieron retratarlos en muchas de las coloridas paredes de esta ciudad.

4️⃣ Recorrer el Museo a Cielo Abierto: Valparaíso es sin dudas un lugar en donde se respira mucho arte colectivo y como muestra de ello, solo basta recorrer el “Museo a Cielo Abierto”. Esta galería al aire libre no es más que una original exposición artística que consta de una serie de 20 murales, que transforman el paisaje en un espacio para el deleite de los sentidos. Da gusto caminar, subir y bajar escaleras apreciando este hermoso regalo visual del cual disfrutan no solo los turistas, sino también los locales.

5️⃣ Disfrutar de los artistas locales: y ya que hablamos de arte colectivo, otra cosa que me gusta de “Valpo” es que a cada paso te vas encontrando con performances de artistas locales o muestras de arte callejero, como titiriteros o grafitteros creando sus murales en cercanías del Paseo Santa Lucía. Todas estas manifestaciones artísticas no hacen más que confirmar que Valparaíso es una ciudad con una importante actividad cultural.

❤️ Rodeada de muchos cerros que abrazan la bahia, “Valpo” es el lugar ideal para quien quiera respirar su aire bohemio y admirar la pintoresca arquitectura con el mar de fondo. ❤️

¿Conocías esta ciudad? ¿Estás planeando un viaje a Chile para cuando pase la cuarentena?.

Si es así podés dejarme tu pregunta o sugerencia en la sección de comentarios y trataré de responderte lo antes posible.

Nos leemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

Sobre Patricia Baigorria 214 artículos
🔊 Guía Nacional y Técnico en Turismo 🌐 Social Media Manager & Marketing Turístico 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️ Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario