Bodega La Caroyense, todo un ícono de Colonia Caroya

Bodega La Caroyense Colonia Caroya
Bodega La Caroyense Colonia Caroya
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

La Bodega “La Caroyense” está ubicada en la localidad de Colonia Caroya, 55 km al norte de la ciudad de Córdoba Capital. Una amena y didáctica visita guiada, que se hace entre gigantes barricas de madera, nos permite conocer la historia de este establecimiento centenario que creció a la par de la ciudad.

La Ruta del Vino en Córdoba

Si bien aún no tiene la popularidad de otras provincias como Mendoza o Salta, Córdoba viene tratando de posicionarse como destino vitivinícola desde hace un tiempo.

Los amantes del vino que visiten esta provincia pueden vivir experiencias únicas en cada una de sus bodegas, muchas de las cuales están ubicadas en entornos naturales sin igual. Visitas guiadas con degustación de productos, almuerzos en restaurantes de primer nivel y la posibilidad de vivenciar todo el proceso de elaboración del vino, son solo algunas de las actividades que estos establecimientos ofrecen a sus visitantes.

Pero aún hay más...

Córdoba cuenta con un hotel temático del vino, el cual se encuentra ubicado en Villa Rumipal a 115 kilómetros de Córdoba capital.

Y como olvidar que también tenemos a la Mona Jiménez que se ha tomado todo el vino…

Bodega La Caroyense Colonia Caroya
Este sujeto es una personalidad destacadísima de Córdoba

En Córdoba no se vive solo del fernet

Al igual que sucede en todo el país, el vino de Córdoba adopta las características de cada región en donde se produce: un vino del norte sabe diferente a uno de las Sierras Chicas, de Traslasierra, de Calamuchita o de Punilla. La diversidad de los “terruños” hace posible que en esta provincia se produzcan varietales como el Pinot Noir, el Malbec, el Syrah o el Cabernet Sauvignon, entre otros.

Además, muchas de sus bodegas utilizan métodos orgánicos y biodinámicos para el tratamiento de las cepas, lo que da como resultado vinos más “saludables” y de mayor calidad.

Algunas de sus bodegas premiadas a nivel nacional e internacional son Terra Camiare, La Matilde, Araoz de la Madrid, Noble San Javier y La Caroyense, que es la protagonista de esta entrada.

Bodega La Caroyense Colonia Caroya
Avenida San Martín, Colonia Caroya

Los orígenes del vino en Córdoba

Para hablar de los orígenes del vino en Córdoba hay que remontarse a la época de los jesuitas, quienes en el siglo XVII plantaron las primeras cepas en la estancia de Jesús María. En esta ciudad es que surge el primer vino argentinollamado “El Lagrimilla”, que fuera degustado por el rey Felipe V de España.

Luego llegarían los inmigrantes, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia en la mejora de las cepas y contribuyeron para que esta región del norte cordobés sea distinguida a nivel internacional por sus vinos.

Bodega La Caroyense Colonia Caroya
Barricas de madera

Ahora hablemos de la Colonia

Colonia Caroya es famosa por varios motivos: aquí se celebra la Fiesta Nacional del Salame, que atrae a miles de visitantes cada año y sus vinos son reconocidos en todo el país. Además, en esta ciudad se estableció la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, pero esa reseña quedará para otro post.

Esta pequeña localidad cordobesa fue forjada por inmigrantes italianos y españoles. Ellos eligieron la Colonia para vivir y dejaron una huella imborrable tanto en las costumbres como en la arquitectura del lugar.

La guía que nos acompaña durante el recorrido por la bodega nos cuenta que “La Caroyense” nació como una cooperativa allá por los años 30’s y con rapidez se convirtió en la industria más prolífera de la ciudad de Colonia Caroya. Sus fundadores eran todos de origen friulano, por eso la fachada principal de la bodega es semejante al frente de la iglesia Catedral de la ciudad de Udine, en Italia.

Nunca poner una foto de la Catedral. La tipa pone la foto del salame 😂

Mientras caminamos por las instalaciones, vamos escuchando y aprendiendo acerca de las distintas etapas de la elaboración del vino como la molienda de la uva, la fermentación y la pasteurización hasta llegar al producto terminado.

Los antiguos piletones subterráneos y los largos y oscuros túneles hoy funcionan como salas de exposición. Al recorrerlos, es imposible no transportarse a la época de los colonos, quienes con tanto esfuerzo trataban de conseguir agua para regar los viñedos y lograr una buena cosecha.

«La Caroyense», que en su época de esplendor llegó a convertirse en una de las más importantes empresas del rubro vitivinícola de la Argentina, posee una capacidad vinaria de 16 millones de litros, de los cuales hoy en día se utilizan sólo 2 millones. En su interior se elaboran vinos regionales, genéricos, finos varietales y grapa, muchos de los cuales pueden degustarse al final de la visita guiada.

Salas de exposición

La bodega está abierta a locales y turistas todos los días de la semana, incluso sábados y domingos. La visita guiada es gratuita e incluye degustaciones de las diferentes variedades que «La Caroyense» produce como el vino Lagrimilla (un vino de misa) o el frambua, un producto típico de la colonia que refleja fielmente la tradición de la inmigración italiana.

Vale la pena acercarse a la Colonia y conocer más de cerca la historia de esta bodega. Vivimos en una época en donde se cuestiona el rol de los inmigrantes dejando de lado un aspecto central: fueron ellos, quienes moldearon e impulsaron muchas de las ciudades cordobesas y las enriquecieron con sus tradiciones, gastronomía y religiosidad.

La Caroyense es solo un ejemplo de la laboriosidad y la fe en el progreso que trajeron los primeros friulanos allá por 1870.

Patio exterior de la bodega

¿Te gustaría visitar esta bodega?

Podés visitar esta bodega por tu cuenta, en excursión presencial o a través de una visita virtual pues #pandemiatime.

  • Excursión presencial

    Podés contratarlas por internet o en cualquier agencia de viajes de la provincia de Córdoba. La duración es de mediodía y casi todas incluyen recogida en tu hotel de Córdoba capital y la visita a dos bodegas de la región. En estas excursiones podés aprender cómo se elaboran los vinos regionales, desde la molienda hasta la pasteurización y degustar algunas de sus variedades. Estos paseos suelen incluir una breve recorrida por la ciudad de Caroya antes de regresar a tu hotel en Córdoba.

  • Recorrido Virtual

    La web de la Agencia Córdoba Turismo ofrece tours en 3D en varias bodegas del norte, entre ellas La Caroyense. En esta visita se pueden recorrer los espacios interiores, conocer las etiquetas de los vinos y disfrutar de las hermosas vistas exteriores que la rodean. (Hacé clic en Recorrido Virtual y accedé a la visita).

  • Por tu cuenta

    Si vas en ómnibus hay varias empresas que salen desde Córdoba Capital con destino a Colonia Caroya como por ejemplo Fonobus y Colonia Tirolesa. Si vas en auto, tenés que tomar la RN 9 y acceder desde las Sierras Chicas por la ruta E66. La bodega está ubicada en la Avenida San Martín 2281.

Espero que la información te sea útil. Si estás planeando un viaje a Córdoba, te sugiero visitar alguna de sus bodegas o mejor aún, recorrer los Caminos del Vino.

Nos leemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 219 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Creadora de contenidos turísticos 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario