Todo lo que tenés que saber sobre el protocolo sanitario para viajar en avión

airport, transport, woman
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te cuento cómo funciona el protocolo para los viajes aéreos en Argentina, cuáles son las últimas medidas adoptadas y quienes pueden viajar hoy por nuestro país. 

Volare oh, oh ✈️

Volvieron los vuelos de cabotaje regulares. Sí, señor. Si bien no se habilitaron para todo el mundo, dicha medida es un gran paso en pos del tan ansiado regreso de la conectividad en el país.

¿Por qué? 👉 Porque muchas de las disposiciones adoptadas en esta etapa inicial, seguramente se extiendan ni bien se vayan levantando las restricciones.  

Es un buen momento para ir familiarizándonos con las nuevas normas, aprender el protocolo y programar nuestros futuros viajes con toda la seguridad que la situación requiere.

⚠️ Importante: al día de la fecha son muy pocas las provincias argentinas que habilitaron el turismo interno. Aquellas que lo hicieron, solo permiten el ingreso de residentes locales (Ejemplo: Parque Nacional Los Glaciares) y otras están evaluando permitir el ingreso a ciudadanos de localidades cercanas (Ejemplo: Parque Nacional El Chaltén). 

Protocolo aéreo argentina
¡A volar se ha dicho!

¿Qué son los vuelos de cabotaje?

Antes de empezar, me pongo en “modo licenciada on” y respondo tu pregunta.

Los vuelos de cabotaje son aquellos que se realizan dentro del mismo país, en nuestro caso al interior de las fronteras de Argentina. El concepto “cabotaje” hace referencia al desplazamiento que realiza una aeronave o una embarcación entre distintos lugares de un mismo país.

Este término suele utilizarse en el ámbito del transporte de mercancías o de pasajeros, siempre y cuando no se abandone el territorio nacional. Un ejemplo de vuelo de cabotaje sería un Córdoba /Salta o un Buenos Aires/Calafate.

protocolo aereo argentina

No voy en tren, voy en avión

El Covid-19 ha paralizado al mundo por completo y el turismo no es la excepción. Conforme avanza el tiempo (y el virus), los países ensayan soluciones más o menos efectivas para reactivar este sector tan golpeado. Hasta ahora, no viene siendo una tarea sencilla.

A esta altura del partido todos los que pertenecemos al sector sabemos que la reactivación de la conectividad en el país se realizará de manera paulatina.

Analicemos entonces qué se puede hacer y que no en términos de Turismo

¿Quiénes están habilitados para viajar?

En esta primera etapa solo podrán acceder al transporte aquellos trabajadores que desarrollen tareas esenciales o quienes tengan que trasladarse por tratamiento médico con un acompañante. Todos ellos deberán contar con el correspondiente “Certificado único habilitante para circulación – Emergencia Covid-19”.

Este formulario es el que te permite circular libremente, si estás exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Recordá que en Argentina solo podés circular y movilizarte si perteneces a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada.

Ok, ya tengo el formulario. ¿Puedo viajar a cualquier provincia?

Pues no mi ciela.

Requisitos y restricciones de ingreso por provincia

La mayoría de las provincias argentinas presta su conformidad a que los servicios de transporte, tanto aéreo como terrestre, ingresen a sus respectivos territorios. En cualquier caso, se solicita que los pasajeros cuenten con el ya mencionado certificado o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

A su vez, el pasajero deberá descargar la APP Cuidar y completar los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.

protocolo aéreo argentina
Foto: Aerolíneas Argentinas

¿Qué es la App Cuidar?

Es la app que tenés que descargar en tu celular si vas a viajar por Argentina. Entre otras funciones, esta aplicación posibilita el auto-diagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias.

Su descarga es voluntaria, excepto en el caso de las personas que ingresan desde el exterior, en cuyo caso es obligatoria.

Ahora sí, vamos con el protocolo. 

Lo que detallo a continuación es solo un resumen de las medidas adoptadas por las aerolíneas para el cuidado tanto de sus pasajeros como del personal.

Temporada 2021, Certificado Verano
Foto: Página 12

Protocolo aéreo de transporte de pasajeros

Qué tenés que hacer antes, durante y después del vuelo

Antes de volar

⚠️ El uso de tapabocas tricapa es obligatorio en todo momento: en el aeropuerto, durante el vuelo y al descender.

pasajeros

Se permitirá el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad que así lo requieran.

distancia

Se dispondrá de señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida.

controles

Se hará control de temperatura al ingresar al aeropuerto y se exigirá el uso obligatorio de barbijos.

Durante el vuelo

⚠️ Habrá un menú de contingencia en bolsas individuales disponible en vuelos internacionales.

servicios

Por cuestiones sanitarias quedan suspendidas mantas, almohadas y auriculares.

SNACKS

Servicios de snacks y bebidas están suspendidos en vuelos de cabotaje y regionales.

ALCOHOL

Solo podrás llevar en el avión una botellita de 100 ml. de alcohol en gel (único satinizante permitido).

Mi cara cuando me enteré de que me sacaban los snacks

Al desembarcar

⚠️ Con estas medidas se pretende  minimizar el movimiento dentro del aeropuerto.

DESCENSO

La tripulación indicará cuando se puede abandonar el asiento, una vez que la fila delantera se haya desocupado y no antes.

DOCUMENTOS

En vuelos internacionales, se deberá entregar completo el formulario solicitado por autoridades sanitarias.

PROVINCIAS

Para el ingreso a las provincias se deberán completar los protocolos establecidos por cada una de las jurisdicciones locales.

¿Es seguro viajar en avión?

La pregunta del millón. Las aerolíneas dicen que Sí y estas son sus razones.

  • Filtros especiales

    Los aviones cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia y que permiten la renovación constante del aire de la cabina y la eliminación del 99,9% de bacterias.

  • Tareas de Limpieza

    Las tareas de limpieza se realizan antes y después de cada vuelo y se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad y pantallas de entretenimiento. También se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos y puertas.

  • Desinfección

    A su vez todo aquello que tenga contacto con el pasajero, como el protector del apoyacabeza, las cartillas de seguridad y las bolsas de mareos son reemplazados luego de cada vuelo.

Todos así en el avión 😂
Importante: las aerolíneas cuentan con todos los productos para la desinfección recomendados por la OMS en su Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos (click en las gafas para acceder al documento).

📣 Su atención por favor. Último llamado a embarcar

Pero no todo es responsabilidad de la aerolínea, como viajeros tenemos la obligación de contar con toda la documentación necesaria vigente y los requisitos adicionales como seguros médicos, testeos PCR y demás papeles exigidos por el país de destino. También debemos cumplimentar todos los trámites y presentarnos en el aeropuerto en tiempo y forma.

(Si no sabés qué es el test PCR, no te preocupes. Debajo te dejo el enlace a mi diccionario para viajar como un experto en la era post pandemia 👇

Está claro que viajar en avión nunca volverá a ser como antes. Esta era post Covid-19 nos obliga a estar más informados y a ser más responsables y solidarios.

¿Estamos listos ante semejante desafío?

Espero que la información les resulte útil. Cómo comentaba en el primer párrafo, estamos en la etapa inicial de este proceso. En muchas provincias empieza a reactivarse el turismo interno y se proyecta que en un futuro no muy lejano todos podamos volver a viajar. 

Si ya tuviste la posibilidad de hacerlo, te aliento a que me cuentes tu experiencia con un comentario. Si aún no pudiste viajar y tenés dudas, también podés escribirme. 

Nos leemos en la próxima entrada.

Abrazos, Patricia

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 222 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Creadora de contenidos turísticos 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario