Cinco recetas para viajar por el noreste Argentino

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

Turismo gastronómico en Argentina ➡️ Cinco recetas para explorar los sabores del noreste y viajar con los sentidos por esta región.

Resulta que por la pandemia dejé el Turismo y ahora me dedico a la cocina. No, mentira. Nada más alejado e imposible. Soy inutilisima para muchas cosas, pero en especial para las artes culinarias 😂.

Lo que sucede es que seguimos sin viajar y a falta de material sobre destinos, se me ocurrió traerles algunas recetas típicas del noreste argentino. Si bien esto es (y sigue siendo) un Blog de Turismo, no podemos negar que los viajes y la comida forman una estrecha relación.

¿Quién no ha viajado pensando en probar un plato típico? ¿Acaso no asociamos determinados destinos con una comida en particular?

Si te interesa el turismo gastronómico o sos de los que viaja con la intención de probar los sabores típicos de cada lugar, esta entrada es para vos.

Comer, viajar, socializar

Viajamos para probar las comidas típicas del destino y descubrir aquellos sabores que hacen de cada gastronomía algo único. Viajamos porque nos gusta comer como locales, perdernos en los mercados, probar los tentempiés de los puestos callejeros y vivir la auténtica experiencia de sentirnos lugareños.

Volvemos de viaje y repetimos esas recetas en casa. Invitamos a amigos a descubrir los sabores del mundo que nos fascinaron en cada destino. Visitamos restaurantes en nuestro país que recrean lo mejor de la gastronomía extranjera.

Comida mexicana, china o peruana nos permiten viajar a otras culturas y conocer historias diferentes, y a la vez parecidas, a las nuestras. 

¿Alguien más dice Italia y piensa en la pizza?

La gastronomía va más allá de un simple plato de comida, es aquello que nos permite comprender la idiosincrasia de cada uno de los lugares que visitamos.

Y todo ello ocurre gracias al Turismo Gastronómico.

Esta disciplina ha ganado creciente popularidad en los últimos años. Los turistas se sienten atraídos por los productos locales y muchos destinos ofrecen experiencias gastronómicas sin igual.

Los platos típicos y la comida tan conectada con su origen, le permiten al turista sentirse parte del destino a través de sus sabores.

recetas noreste argentina
Sopa paraguaya. Fuente: Pinterest

Sabores del Noreste Argentino

Los sabores regionales del Nea (FormosaChaco, Corrientes y Misiones) forman parte de su identidad como destino turístico. Su gastronomía es el resultado del aporte de los pueblos originarios, criollos, españoles y las diferentes corrientes inmigratorias que comenzaron a llegar allá por 1870. Una vez que se instalaron en esta región, los inmigrantes pudieron recrear todo lo que necesitaban para sus recetas gracias a la variedad de los ingredientes locales.

Italianos, alemanes, polacos, ucranianos y suizos le otorgaron características especiales y enriquecieron la gastronomía local del Noreste Argentino.

recetas noreste argentino

Entre sus platos típicos podemos mencionar los elaborados en base a chivo o cabrito, como la “Chanfaina”, que se elabora con la sangre del chivo, verduras y diferentes tipos de vísceras.

El maíz, la mandioca y la algarroba son algunos de los ingredientes básicos de su gastronomía y con ellos se elaboran preparaciones típicas del noreste como el Chipa, la sopa paraguaya o la torta de algarroba.

Muchas de estas recetas y platillos típicos son ofrecidos y pueden disfrutarse en los diferentes circuitos turísticos y paseos de esta región.

Las recetas que nunca cocinaré 👩‍🍳

Si bien esto no es una degustación (¡qué pena!), he seleccionado para esta ocasión cinco recetas dulces (porque a mí me gusta lo dulce y es mi blog 😂), cada una de las cuales tiene como base algún ingrediente típico de la región.

Todas llevan muy pocos ingredientes (o casi todas) y son muy fáciles de preparar (digo yo que solo sé colar fideos 😂). Pero como a mí seguramente me saldrían mal, las comparto para que las preparen en su hogar, mientras sueñan con un viaje al Noreste Argentino.

Aclaración:  Si bien se prepara y consume en Argentina, el chipá es un pan típico de Paraguay. Hago esta aclaración porque no quiero ser la UNESCO, que se metió en tremenda polémica con un posteo en Twitter años atrás.

Yo cocinando 😂😂😂

Receta Chipá

Procedimiento:

Mezclar el almidón de mandioca con la sémola, sal y la manteca. Batir y sumar 2 huevos, mezclar y amasar un poco. Agregar los quesos rallados e ir incorporando la leche y el jugo de una naranja. Amasar hasta formar una masa homogénea, que no debe quedar mojada. Podrías necesitar más o menos leche, según la cantidad de harina y la humedad del día. Formar bollitos chiquitos, colocarlos en una placa enmantecada y enharinada y dejarlos reposar 10 minutos. Cocinarlos en horno fuerte unos 15 minutos.

Chipa. Fuente: Pinterest

Receta Dulce de Tuna

Procedimiento:

Se limpian las tunas con una escobilla para quitar las espinas, se lavan y cortan en tiritas conservando la cáscara. Luego se colocan en la cacerola con los otros ingredientes. Se cocina lentamente con cuchara de madera. Está a punto cuando queda una mermelada de color oscuro. 

recetas noreste argentino
Dulce de tuna. Fuente: Pinterest

Receta Bizcochuelo de Mandioca

Procedimiento:

Batir los huevos con el azúcar y el aceite. Luego agregar los secos, harina y almidón de mandioca, y la leche: debe quedar una masa líquida. Verter la preparación en un molde enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado fuerte alrededor de 30 minutos. Enfriar sobre rejilla. 

recetas noreste argentino
Bizcochuelo de Mandioca. Fuente: Pinterest

Receta Chipá Guazú

Procedimiento:

Rallar los choclos, cortar el queso en cuadraditos y cortar y freír la cebolla. Poner en un recipiente los choclos rallados, los huevos, las cebollas fritas, el queso y la sal. Mezclar bien. Agregar un poquito de leche o agua. Aceitar una asadera y verter la preparación. Llevar a horno moderado y cocinar hasta que esté dorado. 

Chipá Guazú
Chipá Guazú. Fuente: Pinterest

Receta Flan de Algarroba

Procedimiento

Se calienta el azúcar en una budinera hasta lograr el punto caramelo. Se hierve la leche. Se mezclan los huevos con la harina y se va agregando de a poco la leche. Se introduce la mezcla en la budinera y se cocina en el horno a baño María alrededor de 40 minutos. Para saber si está a punto, introducir un cuchillo y verificar que salga limpio.

recetas noreste argentino
Flan de Algarroba. Fuente: Pinterest

¿Cómo la ven? A mí me da la sensación de que son preparaciones fáciles, pero la verdad mi opinión está totalmente desautorizada en el terreno de la cocina 😁.

(¿Les cuento un secreto?: una vez hice alfajores de maicena y confundí las yemas del huevo con las claras. Los alfajorcitos de maicena más duros de la historia. Mi familia aún me lo recuerda).

Preparando mi receta secreta de alfajores de maicena

Si alguien se anima a preparar alguna de estas recetas, me cuenta en comentarios. También pueden enviarme porciones para degustar, solo me avisan y les paso mi domicilio por privado, ok?. 😋

Nos leemos en la próxima entrada.

Un abrazo virtual, Patricia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 219 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Creadora de contenidos turísticos 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario