Guía 2021 para recorrer Cusco y Machu Picchu post pandemia

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te cuento cómo es la nueva visita a Machu Picchu y que lugares podés recorrer en los alrededores de Cusco.

Si estás planeando un viaje a Perú en 2021, consultá esta mini-guía con todas las novedades sanitarias para que tu próxima travesía por el país andino sea segura e inolvidable.  

Cusco, Machu Picchu y alrededores

Lo primero que todo viajero hace al pisar Cusco es sacar los pasajes en tren y comprar las entradas para visitar la ciudadela de Machu Picchu. Conocer las célebres ruinas es, en el 99% de los casos, el motivo por el cual viajamos hasta esta hermosa urbe peruana.

Pero además de visitar la ciudadela, podemos recorrer la ciudad y sus alrededores, que son casi tan grandiosos como la mismísima Machu Picchu. Cusco tiene mucho para ofrecer y es un excelente muestrario de la arqueología y de la cultura inca.

A continuación, te cuento cuáles son las últimas novedades de Machu Picchu y te recomiendo 5 lugares que deberías incluir en tu visita a esta ciudad imperial.

cusco, plaza, imperial, peru
Plaza de Armas, Cusco

Machu Picchu post cuarentena

Y un día Machu Picchu reabrió sus puertas. Tras casi ocho meses de permanecer cerrada por la pandemia de coronavirus, la primera semana de noviembre se habilitaron las visitas con todos los protocolos que la situación requiere.

Ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades ya pueden reservar su entrada y programar su visita a la ciudadela. Pero…

Siempre hay un pero...😂

inca face, machu, pi

¿Cuáles son las novedades hasta el momento?

Lo que sabemos es que el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será gratuito durante toda la segunda mitad de 2020. 

Además, los turistas podrán visitar gratis desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre otros 54 sitios de interés cultural y 22 áreas naturales protegidas.

¡Es gratis!

Apertura de Fronteras en Perú

El pasado mes de octubre, Perú abrió sus fronteras aéreas y restableció vuelos con Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Se espera que a ese listado se sumen en el mes de noviembre México, Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Requisitos de ingreso a Perú

Los viajeros que arriben desde destinos internacionales deberán cumplir con la presentación de los resultados negativos de un test molecular (PCR) realizado menos de 72 horas antes de haber tomado el vuelo.

También deben contar con una declaración jurada de su estado de salud, su itinerario y el compromiso de anunciar si presenta algún síntoma de Covid-19.

Ingreso a Machu Picchu

Las personas que quieran visitar Machu Picchu deben generar obligatoriamente un ticket, mediante la inscripción en esta plataforma web, indicando fecha y hora de su visita. La entrada tiene costo cero hasta fin de año. Los tickets se venden a ciudadanos de nacionalidad peruana, boliviana, colombiana y ecuatoriana.

¿Cuáles son los protocolos aplicados por Machu Picchu?

Visitantes

La capacidad de admisión será de 675 visitantes por día distribuidos en 75 visitantes por hora. El número máximo de visitantes por grupo es de 8 correspondiendo, de ser el caso, a 7 turistas y un guía de turismo.

Temperatura

Se controlará al ingreso y salida. De reportarse un resultado mayor a 38°C, no se permitirá el ingreso, se procederá al aislamiento del sospechoso y se notificará a las autoridades competentes.

Distancia Social

Los visitantes deberán mantener el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros. Durante el recorrido, se recomienda que la distancia mínima entre visitantes sea de 2 metros y entre grupos diferentes de 20 metros.

Pero dejemos por un rato el tema pandemia 🙏

Mejor hablemos de todo lo que se puede hacer en esta parte de Perú. Complejos arqueológicos, maravillas naturales y bellos pueblos tradicionales reciben a cientos de turistas, antes o después de su visita a Machu Picchu.

Debajo comparto mi Top Five 🏆, el cual se basa en mi experiencia recorriendo esta ciudad. 

buildings, houses, hill
San Blas, Cusco

Cinco lugares para visitar en los alrededores de Cusco

Es 100% probable que cuando se reactive el turismo internacional haya cambios en los medios de transporte, rutas habilitadas, circuitos turísticos y horarios de visita, entre otros.

Es por ello que te sugiero utilizar esta información como referencia, pero hacer tu propia investigación antes de viajar.

Ahora sí, vamos con mi lista de lugares imperdibles de Cusco 😉.

cusco, peru, streets
Cusco, Perú

El Valle Sagrado

El Valle Sagrado es uno de los destinos más imponentes de América del Sur. Allí los incas edificaron antiguas ciudadelas como Pisac, Urubamba o Chincheros, las cuales podés visitar por tu cuenta o en excursión.

Un excelente punto de partida para recorrer este valle es la ciudad de Ollantaytambo, ubicada a 90 kilómetros de Cusco y a 40 kilómetros de Machu Picchu.

“Ollanta”, como le llaman los locales, fue una metrópoli inca que tuvo una función religiosa, política y agrícola. Además, fue una ciudad-fortaleza muy importante. Prueba de ello son las murallas protectoras, los “pukaras” o fuertes y algunos atalayas estratégicamente ubicados que hoy pueden visitarse.

Valle Sagrado con agencia de viajes

Esta fue nuestra opción para recorrer el Valle Sagrado. Las excursiones duran todo el día, incluyen recogida en tu alojamiento, transporte en minibús y guía en español. El precio estimado para noviembre de 2020 es de USD 18/20.

(Esta tarifa no incluye el Boleto turístico de Cusco cuyo valor es USD 24 por persona).

Los lugares que se visitan son el pueblo de Pisac y su colorido mercado, las ruinas de Ollantaytambo y la aldea de Chincheros, con su magnífica iglesia de Nuestra Señora de Montserrat.

Hay otra excursión mucho más completa que incluye visitas al Complejo Arqueológico Moray y las salineras de Mara, pero en mi humilde opinión creo que es mejor visitar estos lugares por separado.

Valle Sagrado por tu cuenta

Ollantaytambo se considera uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y América del Sur. Al ser un lugar tan turístico, hay muchas maneras de visitarlo.

  • Auto: el viaje dura tan solo una hora y se realiza por carretera asfaltada desde la ciudad de Cusco. La ventaja de este medio de transporte es que podés aprovechar el viaje para visitar el resto de los pueblos que conforman el valle.
  • Bus: varias empresas de transporte cubren este recorrido como Bus Pedro y Sakura Expedition, entre otras. También hay buses públicos los cuales se toman en la calle Pavitos (Cusco) y cuya parada final es la Plaza Principal de Ollantaytambo. El viaje dura aprox. 1 hora y 30 minutos.
  • Tren: También es posible llegar en tren, solo hay que verificar que la ruta esté habilitada.

Tipón, Pikillacta y la Iglesia de Andahuaylillas

El Valle Sur es otro de mis paseos recomendados en los alrededores de Cusco. Entre sus atractivos turísticos se destacan los complejos arqueológicos de Tipón y Pikillacta y la aldea tradicional de Andahuaylillas, hogar de la Pequeña Capilla Sixtina de América.

Valle Sur con agencia de viajes

La excursión dura medio día e incluye recogida en tu alojamiento, traslado de regreso al centro de Cusco, transporte en autobús y guía de habla hispana. El precio estimado para noviembre de 2020 es de USD 20.

Esta tarifa no incluye la entrada a Andahuaylillas (USD 2,80) y la entrada a Tipón y Pikillaqta (USD 19,50).

Valle Sur por tu cuenta

En nuestro caso fuimos en un taxi desde Cusco y no llegamos a visitar Tipón por una cuestión de tiempos. Si querés viajar de una manera más económica hay buses públicos que se toman en la ciudad de Cusco, sobre la avenida La Cultura.

Maras y Moray

El complejo arqueológico de Moray y las salineras de Maras son dos lugares que suelen visitarse en conjunto por su cercanía. Estos dos poblados forman parte del Valle sagrado, pero como te mencionaba antes es mejor visitarlos por separado.

Maras y Moray con agencia de viajes

La excursión dura medio día e incluye recogida en tu alojamiento, traslado de regreso al centro de Cusco, transporte en autobús y guía de habla hispana. El precio estimado para noviembre de 2020 es de USD 20.

No incluye la entrada a Moray (USD 19,50) ni a Maras (USD 2,8). 

Maras y Moray por tu cuenta

Para visitar esta zona por tu cuenta tenés que tomar el bus que va desde Cusco a Urubamba vía Chincheros. La parada se encuentra sobre la avenida Grau, a tres cuadras del templo de Qorikancha. El viaje dura 01:30 aprox. y si bien esta opción es mucho más económica que un tour, no es directa.

Al pasar el pueblo de Chincheros, pedile al cobrador del bus que te haga descender en el ramal de Maras (km. 50 de la carretera Cusco-Urubamba). En ese lugar siempre se encuentran unos taxis compartidos que te llevan hasta el pueblo de Maras en unos 10 minutos.

Montaña Arcoíris o Vinicunca

La atracción Top de los alrededores de Cusco antes de la pandemia y uno de los 100 lugares que se deben visitar antes de morir según la revista National Geographic

Vinicunca está ubicada al sur de Cusco y está protegida por el nevado Ausangate, la quinta cumbre más alta de Perú.

Montaña Arcoíris con agencia de viajes

La excursión es un poco demandante, ya que requiere que estés listo a las 04:00 am. La primera parada es en el distrito de Cusipata, donde hay tiempo libre para desayunar y recargar la energía necesaria para afrontar el trekking venidero.

Luego del desayuno, el viaje continúa en dirección a la zona de Wasipata. Al llegar a los pies del nevado Ausangate, comienza la ruta de trekking hacía la espectacular Montaña Arcoíris cuya duración es de 01:30 aproximadamente. Si bien el recorrido es llano y con pequeñas pendientes, vas a notar la dificultad al respirar debido a la falta de oxígeno.

Una vez que llegas a la Montaña Arcoíris, tenés tiempo libre para sacar fotos y disfrutar del lugar. Tras 40 minutos, se inicia el descenso hacia el bus realizando otra ruta de una hora. El tour finaliza en un restaurante en donde se sirve una cena tipo buffet y finalizado el mismo, se regresa al centro de Cusco.

Montaña Arcoíris por tu cuenta

Ir por tu cuenta es algo un poco complicado, ya que no hay una ruta directa desde Cusco. Si bien hay varias maneras de llegar, una de las opciones más sencillas es viajar hasta la localidad de Pampachiri.

Para ello podés tomar un taxi o bus en la ciudad de Cusco con destino a la localidad de Cusipata. Los buses salen del Coliseo Cerrado (avenida Huayruropata) y el viaje dura 2 horas.

Una vez en el pueblo de Cusipata, es el turno de encarar el segundo tramo del viaje hacia la comunidad de Pampachiri. El viaje dura 1 hora aproximadamente y podés llegar en taxi o bus. 

Una vez que llegaste a Pampachiri podés comprar las entradas a la Montaña de los 7 Colores. Aquí es donde comienza la ruta de trekking hasta la cima de Vinicunca, lo cual te llevará entre 2 o 3 horas según tu estado físico.

El precio de la excursión en noviembre 2020 es de USD 25 y no incluye la entrada a la Montaña Arcoíris (USD 2,80).

mountain colorada, peru, travel
Montaña Arcoiris

La Laguna Humantay

Otro lugar del que seguramente viste miles de fotos mientras organizabas tu viaje a Perú.

La Laguna Humantay está ubicada en plena Cordillera de los Andes y es todo un espectáculo de la naturaleza. También es un enorme desafío para cualquier viajero, ya que para poder contemplarla hay que ascender a más de 4000 metros de altitud.

Si bien hay cientos de lagunas en Perú, lo que caracteriza a Humantay es ese brillante color turquesa natural que se logra gracias a la escasez de flora marina en sus aguas. Ese elemento distintivo, y el hecho de estar rodeada por imponentes glaciares, la convierte en uno de los lugares más fotografiados de todo Perú.

Humantay con agencia de viajes

La excursión es full day y comienza a las 04:00 am cuando te recogen en tu alojamiento. Hay una breve parada en el poblado de Mollepata para desayunar y luego se continúa en dirección al campamento de Soraypampa, a 3900 metros de altitud.

Aquí inicia la ruta de trekking hasta la laguna, que tiene una duración de 01:30 horas. Tras la caminata, hay tiempo libre para apreciar este entorno natural, recorrer el lugar y sacar miles de fotos. Luego se regresa al campamento de Soraypampa para subir de nuevo al bus hasta Mollepata, donde hay tiempo para una comida tipo buffet. Finalmente se emprende el camino de vuelta hasta Cusco.

El precio de la excursión en noviembre 2020 es de USD 28 y no incluye la entrada al poblado de Mollepata (USD 2,80).

Humantay por tu cuenta

Para visitar la laguna por tu cuenta tenés que dirigirte a la terminal de Arcopata (Cusco) y tomar un bus con destino a Mollepata. El viaje dura 01:40 horas aproximadamente. 

Llegado a Mollepata tendrás que contratar los servicios de un taxista para que te lleve hasta Soraypampa y allí comprar la entrada al Lago Humantay.

Laguna Humantay
Laguna Humantay

Como te comentaba más arriba, es muy probable que cuando el turismo se active al 100% haya muchos cambios. Los atractivos van a estar en el mismo lugar de siempre, lo que se modificará será la forma de llegar, los horarios de visita, los medios de transporte habilitados, entre otros.

En mi blog hay mucha informacion de Perú, pero mi sugerencia es que si vas a planear un viaje por tu cuenta investigues todo antes de tu partida. 

Nos vemos en la próxima entrada. 

Abrazo virtual, Patricia

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 220 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Creadora de contenidos turísticos 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario