Requisitos para viajar a Brasil en 2020

brazil, sky, clouds
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te cuento cuales son los requisitos para viajar a Brasil, quienes pueden ingresar y qué medidas sanitarias se están aplicando.

Estamos en el tramo final de un año para el olvido y muchos países empiezan a levantar las restricciones impuestas al turismo internacional. No es que la pandemia haya finalizado, pero con el objetivo de reactivar la economía muchos destinos empiezan a abrir sus fronteras a los visitantes extranjeros.

Test PRC, cuarentenas y declaraciones juradas son solo algunas de las exigencias sanitarias y de seguridad que muchos destinos exigen a los turistas que los visitan.

Pero...

Este no parece ser el caso de Brasil que, a diferencia de otros países, y aun teniendo una gran cantidad de casos COVID-19, no impone requisitos a los viajeros desde el 30 de diciembre solicita test PCR.

Requisitos para viajar a Brasil en 2020
Ahora solicita Test PCR

Tabla de Contenidos

Requisitos para viajar a Brasil en 2020

Para escribir este post me basé en la información provista por la Embajada y el Ministerio de Turismo de Brasil, además de las diferentes aerolíneas que vuelan a este país vecino.

Como siempre les digo: si van a viajar tienen que leer, investigar o buscar asesoramiento, ya que la información cambia con la velocidad de la luz y la situación actual exige estar atentos a los comunicados estatales.

Es por ello que...

En épocas como las que estamos viviendo, es muy importante verificar en los sitios web oficiales del país de destino cuáles son las políticas de ingreso y excepciones que se aplican.

¿Se puede viajar a Brasil?

Los requisitos para viajar a Brasil no han cambiado mucho con la pandemia. Ahora si cambiaron. De todos modos sigue siendo uno de los países más permisivos de Sudamérica, ya que admite el ingreso de pasajeros de todas las nacionalidades.

También permite las conexiones aéreas dentro de las 24 horas entre vuelos, salvo a ciudades de los Estados Unidos.

En Buzios es obligatorio el uso de mascarillas

¿Qué documentación relativa al COVID se exige?

El Gobierno de Brasil anunció el 18 de diciembre que a partir del 30 del mismo mes, brasileños y extranjeros que desembarquen en los aeropuertos de ese país deberán presentar un test negativo PCR de coronavirus para poder ingresar.

El decreto nº 630 establece, entre otras cosas: 

✅ El viajero de procedencia internacional, brasileño o extranjero, tendrá que presentar a la aerolínea responsable por su vuelo, antes del embarque, documento comprobado la realización de examen de examen de laboratorio RT-PCR, con resultado negativo/no reactivo, realizado como máximo 72 horas antes del embarque.

Además...

✅  Deberá llenar un formulario diciendo que cumplirá las medidas sanitarias vigentes en Brasil.

✅ Quien no cumpla la exigencia podrá ser deportado o repatriado, así como responsabilizado civil, administrativa y penalmente.

✅ El mismo decreto vuelve a prorrogar por otros tres meses la norma que prohíbe la entrada en Brasil de extranjeros por las fronteras terrestres o fluviales, con excepción de los venezolanos que deseen pedir refugio en el país.

Requisitos para ingresar a Brasil en 2020

Cuarentena

Al principio de la pandemia se sugería el aislamiento domiciliario voluntario durante 7 días después del desembarque. Hoy en día no se requiere cuarentena obligatoria.

Seguro de Salud

Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada con la concordancia sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período de permanencia en el país.

Test PCR

Documento comprobatorio de realización de prueba de laboratorio (RT-PCR) con resultado negativo/no reactivo, realizado con 72 horas anteriores al momento del embarque.

Sin embargo…

Los requisitos para viajar a Brasil cambian si tu destino es la isla Fernando de Noronha, en Pernambuco.

Si tu intención es visitar este archipiélago, tenés que presentar el test PCR con resultado negativo al desembarcar en la isla. De no poder realizarlo en tu país de origen, podés hacer un test rápido en el aeropuerto de Guarulhos por 350 reales. El resultado tiene una demora de sólo cuatro horas.

También 📲

Tenés que descargarte la aplicación Dycovid – Dynamic Contact Tracing que se usa, entre otras cosas, para rastrear tus contactos en caso de un resultado positivo futuro de Covid-19.

Al salir de la isla, deberás realizar una nueva prueba de RT-PCR, solo a los fines de mantener el control de la circulación del virus. Este último test lo paga el gobierno del estado de Pernambuco.

como organizar un viaje durante la pandemia
Dycovid - Dynamic Contact Tracing App

¿Cuáles son las vías de acceso? ¿Puedo viajar a Brasil en auto?

Las fronteras aéreas de Brasil se encuentran abiertas y al día de la fecha solo se permite la entrada de ciudadanos extranjeros que viajen en avión, siempre que cumplan los requisitos estándares de ingreso.

En cambio, las fronteras terrestres y fluviales del Brasil se encuentran cerradas a todo extranjero no residente en el país. Así lo informa el nuevo decreto, con fecha del 12 de noviembre de 2020, que tiene validez por 30 días a partir de su publicación. Esta restricción no aplica a extranjeros provenientes de la República del Paraguay.

El nuevo decreto prorroga por otros tres meses la norma que prohíbe la entrada en Brasil de extranjeros por las fronteras terrestres o fluviales, con excepción de los venezolanos que deseen pedir refugio en el país.

De todos modos 🤓

Recordá que las reglas van cambiando. Por ello, desde la Embajada sugieren que quienes viajen este verano consulten cuáles son los requisitos para ingresar a Brasil de manera regular en su página web.

Laboratorio del Aeropuerto de Guarulhos. Fuente: GRU Airport

¿Qué requisitos hay en otros destinos?

Si bien los requisitos para viajar a Brasil son mínimos, hay algunos cambios respecto a temporadas pasadas.  

✅ En algunos destinos que ya están abiertos al turismo como Arraial do Cabo, Cabo Frio, Buzios, Ilha Grande, Paraty y Angra dos Reis hay que presentar el comprobante de reserva de alojamiento (código QR que te envía el hotel cuando reservás).

✅ La ocupación máxima permitida es del 50% de las habitaciones disponibles.

✅ Se supone que en estas localidades no se admiten turistas que vayan a pasar el día y se limita el ingreso de ómnibus turísticos, pero de acuerdo a las noticias no se estaría cumpliendo.

Por su parte

✅ En Buzios es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier ambiente público, y en ambientes privados de acceso colectivo. La obligación es de carácter general y cubre a los residentes, visitantes y todos los empleados o colaboradores de las empresas y establecimientos comerciales que se encuentren en servicio.

¿Cuáles son las medidas sanitarias en Brasil respecto al turismo?

Las mismas que se aplican en casi todos los destinos del mundo: adopción de protocolos sanitarios, incorporación de tecnología a todos sus procesos y hasta un manual de buenas prácticas con consejos para los viajeros.

Algunas de ellas son: 

✅ Los alojamientos deberán seguir un estricto protocolo de seguridad sanitaria y proporcionar a sus huéspedes con anticipación un código QR.

✅ Los hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos que estén al día con el protocolo deben exhibir el sello de Turismo Responsable. Se trata de un programa del Ministerio de Turismo que se entrega a quienes cumplen con los protocolos específicos para la prevención de Covid-19.

requisitos para ingresar a brasil 2020
Vistas desde el Pan de Azúcar, Río de Janeiro

Guía de buenas prácticas y protocolo para turistas

Como te mencionaba en el párrafo anterior, el gobierno brasileño cuenta con una guía de buenas prácticas para combatir al Covid-19.

También ha elaborado un protocolo para turistas en donde sugiere una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de planificar y realizar un viaje. Algunas de ellas son: 

Protocolo sanitario para aeropuertos y aeronaves

¿Es seguro viajar a Brasil?

Muchos estados brasileños ya cuentan con el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que es un reconocimiento a la adopción de protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.

Alagoas, Ceará, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pernambuco, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte y São Paulo, son algunos de los estados que ya lo exhiben. El sello está disponible para 15 actividades, como hospedaje, parques temáticos, restaurantes, centros de convenciones, ferias, exposiciones y guías turísticas, entre otras.

Pero... ¿estos protocolos lo transforman en un destino seguro?

Si bien Brasil cuenta con todos los protocolos y sellos, esto no quita que la pandemia de Covid-19 continúe expandiéndose por el país sudamericano.

Brasil ya lleva acumulados más de 6.000.000 de casos de coronavirus y siempre mantuvo una política de turismo de masas, por lo tanto, el contagio es una posibilidad si viajás a este destino.

El hotel puede cumplir con todas las medidas sanitarias, pero aun así un huésped podría contraer el virus en una playa concurrida.

Al margen de los protocolos, creo que la situación sanitaria en destino y la política gubernamental son dos puntos importantes a la hora de elegir un destino, al menos para mí.

Importante: El Ministerio de Turismo lanzó el sello Turismo Responsable, un programa que establece buenas prácticas de higiene para cada segmento del sector. (click en las gafas para leer los protocolos de cada rubro).
Sello Safe Travel

Requisitos para viajar a Brasil en 2020

Y así llegamos al final del post. En la entrada anterior pueden chequear qué aerolíneas están volando a Brasil y cuál es la frecuencia de los vuelos. 

Además, en el blog van a encontrar muchos artículos de este destino tan amado por mí 🥰 al que viajé en muchas oportunidades. Espero volver cuando pase la pandemia y ojalá que para ese entonces ya tengan otro presidente 🤞.

Nos leemos en la próxima entrada. 

Abrazos, Patricia

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 240 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario