Así funciona el testeo de COVID-19 en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina

social distancing, corona, mask
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te explico en 10 preguntas cómo funciona el testeo de COVID-19 en el Aeropuerto de Ezeiza, cuánto cuesta y quienes deben realizarlo. El procedimiento es bastante sencillo y acorde a lo que se viene haciendo en otros países.

Con esta información vas a poder planificar tu viaje de manera más organizada y ahorrarte demoras e inconvenientes.

10 preguntas sobre el Test Covid-19 en Ezeiza

test COVID-19 Ezeiza

Días atrás, te contaba en esta entrada que Argentina ya permite el ingreso a turistas extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Como en esta primera etapa solo pueden volar a Buenos Aires y permanecer en el área metropolitana de la capital argentina, el gobierno de dicha ciudad puso en marcha un plan integral de prevención.

Por ello ⬇️

Se busca testear a quienes ingresan a la ciudad, tanto desde el interior del país como del exterior y así garantizar el cuidado de los turistas y residentes.

A continuación, te cuento en 10 preguntas como funciona este sistema de testeo de COVID-19 en el Aeropuerto de Ezeiza.

Importante: la fuente de información de este artículo es la provista por el Ente oficial de Turismo de Buenos Aires (click en el ícono para leer el comunicado).
test COVID-19 Ezeiza
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires?

Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza, vas a tener que presentar una declaración jurada la cual podés descargar de la página oficial del gobierno porteño.

Inmediatamente

Deberás someterte al testeo de saliva 👅, una vez que hagas el trámite de migraciones, entregues la documentación y retires tu equipaje.

Acá te detallo los requisitos completos:

Turistas Internacionales

  • Declaración jurada online
  • Seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Test de saliva al arribo en Ezeiza
  • A esto se suman los requisitos del gobierno nacional: una declaración jurada a presentar en Migraciones y test en origen con 72 horas de anticipación.

Turistas Nacionales y Residentes que regresan vía Ezeiza

  • Declaración jurada online

  • Test de saliva al arribo en Ezeiza

  • Quienes lleguen desde el exterior deberán completar la declaración jurada de Migraciones y contar con un test en origen con 72 horas de anticipación, cumpliendo con los requisitos que solicita el gobierno nacional.

test COVID-19 Ezeiza
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Quiénes deben hacer el test de saliva?

¿Cuánto tiempo lleva realizar el test?

El procedimiento para el testeo de COVID-19 en el aeropuerto de Ezeiza es sencillo y breve. Después de cumplir con todos los requisitos legales, tenés que dirigirte a cualquiera de los 25 módulos de testeo ubicados a la salida de la terminal de arribos del aeropuerto (Terminal A). 

A cada pasajero que llega se le entrega un frasco para dejar su saliva y una bolsita de bioseguridad. En total el trámite dura menos de 10 minutos y las personas no necesitan quedarse a esperar el resultado, sino que pueden seguir su viaje con total normalidad.

Para hacer la prueba no tenés que haber ingerido alimentos, haberte lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas.

¿Cómo dice?

¿Cómo es el procedimiento de testeo de COVID-19 en el aeropuerto de Ezeiza?

Una vez que se obtiene el resultado, desde ciudad se comunicarán con cada una de las personas que realizaron el test en un plazo que va entre 12 y 24 horas.

En caso de que el resultado sea negativo, la comunicación será vía SMS, mail o sistema de chat. Las autoridades locales recomiendan que luego de realizado el test y hasta saber el resultado, el turista no tenga contacto con otras personas.

En caso de...

Dar positivo (acá es cuando te querés matar 😂), la comunicación será a través de una llamada telefónica, en la que le informarán al pasajero el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la ciudad.

test COVID-19 Ezeiza
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Debo esperar en cuarentena el resultado del test?

No es necesario, pero como te comentaba más arriba el gobierno sugiere que el turista no tenga contacto con otras personas hasta recibir el resultado.

En cuanto a la cuarentena, se especifica que van a ser aislados solo aquellos turistas que resulten positivos o sean contacto estrecho. Los mismos podrán cumplir con el aislamiento en su domicilio o ser derivados a hoteles que dispone el Gobierno porteño.

¿Cuánto cuesta el test?

✅ El trámite es gratuito para los turistas nacionales y residentes y será cubierto por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad.

✅ Los extranjeros deberán pagar un costo de 2500 pesos, lo que equivale a unos 30 dólares.

¿Qué pasa si no ingreso por Ezeiza?

Los residentes que accedan a la ciudad por otros medios deberán acercarse dentro de las 24 horas a alguno de los centros de testeos (ver debajo) con turno previo.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué pasa si no hago el test?

La sanción para los que no realicen la prueba es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia: multa a partir de $10.700 cuyo monto final lo establece el controlador de faltas.

¿Cuántos centros de testeos hay en Buenos Aires?

Además del módulo de Ezeiza, la ciudad cuenta con otros 5 centros más, 4 de los cuales exigen turno previo.

Los puntos a los cuales se pueden recurrir son:

El test se realiza con turno previo, excepto para quienes ingresan por micro vía la Terminal Dellepiane y llegan en avión vía Ezeiza. El turno se obtiene online acá

test COVID-19 Ezeiza
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Es Buenos Aires una ciudad segura?

Días atrás el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) le dió a Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires la distinción Safe Travels. Dicho sello solo se otorga a los destinos turísticos que adoptan y cumplen con los protocolos de higiene y sanitización.

El sello garantiza que Buenos Aires es un destino preparado, que cumple con todos los requisitos y lineamientos globales de salud e higiene, establecidos y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Además

El Aeropuerto de Ezeiza es uno de los 85 aeropuertos del mundo que obtuvo la certificación sanitaria internacional. La misma es otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos y reconoce la excelencia en el cumplimiento de los protocolos, medidas y procesos de seguridad de salud.

En esta entrada vimos cómo funciona el testeo de COVID-19 en el Aeropuerto de Ezeiza, cuánto cuesta y quienes deben realizarlo.  Además te conté cuáles son los requisitos actuales para ingresar a Buenos Aires y hablamos de la seguridad de dicha ciudad.

Si la información te resultó útil, podés compartir este post o enviarle el link a algún amigo.  O podés buscarme en mis redes sociales, donde también comparto material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 240 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario