Cómo usar la Billetera Electrónica y la Tarjeta Precargada del PreViaje

plan previaje, programa previaje, prestadores inscriptos, prestadores registrados, preventa turística, preventa, beneficios preventa, devolución del 50%, devolución 50%, devolución preventa
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

Estamos en febrero y aún recibo consultas por este tema. Si bien la época de la “pre-compra” finalizó, siguen las dudas sobre cómo usar la billetera electrónica y la tarjeta precargada del PreViaje.

En esta entrada te lo explico de manera detallada y sencilla. Espero que después de leerlo, te  quede todo mucho más claro.

Tabla de Contenidos

Billetera Electrónica PreViaje, Tarjeta Precargada del PreViaje

Cómo usar la Billetera Electrónica y la Tarjeta Precargada del PreViaje

Con la llegada del 2021, finalizó la inscripción al PreViaje, el programa que devolvió el 50% de los gastos en crédito para usar en el sector turístico.

Desde su implementación a la fecha hubo muchos cambios en los plazos de compra y canje. Por otro lado, hubo retrasos en la implementación de los sistemas informáticos que provocaron demoras en la entrega de las tarjetas. 

De todos modos

Más de 570.000 argentinos lo utilizaron y de esta manera inyectaron alrededor de $14.700 millones al sector.

En esta entrada vamos a repasar cómo usar la Billetera Electrónica y la Tarjeta Precargada del PreViaje y así aprovechar el beneficio al máximo.

¿Qué es el plan PreViaje?

Te lo cuento a modo muy resumido porque en este blog hay un post muy completo sobre el tema. El PreViaje es un programa que se creó a los fines de apoyar, impulsar y reactivar el turismo interno en Argentina, entre otros objetivos.

Para ello, se incentivó al turista nacional a “pre-comprar” sus vacaciones antes del 31/12/2020, con la promesa de devolverle el 50% de lo gastado en el siguiente año. Ese crédito a favor luego podría ser utilizado por el pasajero para otras compras en el sector turístico durante todo el 2021.

Hasta acá creo que nos entendemos, ¿verdad?

Tarjeta Precargada del PreViaje
¿Qué dice señora?

¿Cómo se accede a la devolución?

Una vez realizada la compra anticipada, tenías que cargar las facturas en el sitio habilitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, tras crear un usuario y completar un formulario.

Luego de la validación de los datos, el beneficio aprobado se acreditaría en tu billetera electrónica del Banco Nación o en la tarjeta precargada expedida por la misma entidad, en caso de haberla solicitado.

¿Todo ok?

Entonces vamos a lo importante y analicemos cómo funciona cada uno de los medios habilitados. 

Billetera Electrónica PreViaje, Tarjeta Precargada del PreViaje

¿Billetera Electrónica BNA+ o Tarjeta Precargada?

Pues da igual, ambos se usan para lo mismo. Lo único que tenés que tener en cuenta es que la tarjeta tiene costo y el envío puede tardar entre 30 y 45 días.

Con respecto a este tema, te hago las siguientes aclaraciones:

  • El crédito se otorga a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto.
  • No obstante, al canjearlo por primera vez tenés la posibilidad de solicitar el envío de la tarjeta a tu domicilio. Esto siempre y cuando el beneficio sea mayor a $5.000.
  • El costo de emisión de la misma es $210 y se debita del crédito otorgado.
  • Recordá que el crédito no es plata en efectivo, no puede extraerse de un cajero y no es válido para compras en cuotas ni para viajes por fuera de Argentina.
  • Podés usarlo a los fines de adquirir servicios turísticos en aquellos comercios / prestadores registrados que cuenten con terminales POS y/o lectura de códigos QR y que participen del plan PreVenta.

¿Cómo funciona la billetera electrónica del Banco Nación?

Como te mencionaba en el párrafo anterior, el crédito se otorga a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto.

Para utilizarla, tenés que descargarte la aplicación BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. En la web del PreViaje figura un número telefónico de contacto por si tenés alguna duda con este procedimiento: 0810-444-7827.

En la app BNA+ vas a poder visualizar todos los movimientos de tus compras.

También:

Es importante recordar que luego del 31/12/2021, el crédito no utilizado caduca. No obstante, podrás seguir usando la Billetera Electrónica BNA+.

Tarjeta Precargada del PreViaje

¿Cómo usar la tarjeta precargada del PreViaje?

La tarjeta de PreViaje es una tarjeta de crédito Mastercard que puede ser aceptada en cualquier comercio. También funciona en la red de establecimientos adheridos a Mercado Pago.

Para poder operar, el comercio seleccionado tiene que aceptar tarjetas Mastercard y/o cobro mediante código QR.

Como mencionaba más arriba, el envío de la misma puede tardar entre 30 y 45 días y tiene un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado.

Por cualquier duda o consulta, el 0810-555-6100 se encuentra operativo y dando respuesta de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Allí, todos los beneficiarios pueden pedir su número de tracking y corroborar dónde se encuentra su tarjeta.

¿Se puede utilizar en la red de comercios de Mercado Pago?

Si, Mercado Pago es una nueva forma de pago que se suma a las ya vigentes y que se puede utilizar en todos los comercios que tengan el servicio de Posnet, tanto de Prisma como de First Data.

Solo hay que adherir la tarjeta precargada como medio de pago y escanear el código QR que se encuentra en el local para utilizar el crédito disponible.

Billetera Electrónica PreViaje, Tarjeta Precargada del PreViaje

¿Cuáles son los comercios adheridos?

Ya no es requisito que el comercio se encuentre inscripto en el Registro de Prestadores de PreViaje. Solo debe estar registrado ante AFIP como prestador de servicios turísticos.

De esta manera, podrás usar tu crédito a favor en cualquier comercio que forme parte de la cadena turística nacional como alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, y gastronomía, entre otros.

 

Cómo usar la Billetera Electrónica y la Tarjeta Precargada del PreViaje

En esta entrada te enseñé cómo usar la billetera electrónica y la tarjeta precargada del PreViaje. También hablamos de Mercado Pago, qué es la nueva forma de pago que se suma a las ya vigentes.

Si esta entrada te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 239 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario