Cómo llegar y qué hacer en las Islas del Rosario, Colombia.

island, nature, green
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te cuento cómo llegar y qué hacer en las Islas del Rosario, un verdadero paraíso al norte de Colombia.

Las Islas del Rosario, cuyas playas son de arenas blancas y aguas cristalinas, forman parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y son uno de los mejores tesoros del caribe colombiano.

Te invito a descubrirlas.

Tabla de Contenidos

como llegar a islas del Rosario
Saliendo del Muelle de la Bodeguita

Antes de organizar la visita

✅ Lo primero que voy a contarte es que ya se puede viajar a las Islas del Rosario. Las autoridades de Colombia fueron abriendo de manera paulatina los Parques Nacionales Naturales, al igual que la mayoría de las playas de Cartagena.

✅ En todos estos lugares se están aplicando medidas de bioseguridad y rigurosos protocolos de ingreso que incluyen la toma de temperatura y el uso de elementos de protección personal como barbijos.

✅ El acceso a las Islas del Rosario es por vía marítima y se hace desde el Muelle Turístico La Bodeguita, ubicado en Cartagena de Indias

✅ Podés visitar las islas en una excursión de un día o quedarte a dormir en alguna de ellas. En el segundo caso, vas a tener que analizar bien la oferta hotelera antes de elegir en dónde alojarte.

Por nuestra parte

Fuimos solo por el día, ya que habíamos decidido pasar más tiempo en Barú, otro paraíso de la costa de Colombia.  La excursión de un día te deja “sabor a poco”, pero es lo ideal si no tenés mucho tiempo o si vas a visitar otros destinos de playa en tu viaje.

A continuación, te detallo todas las opciones posibles y te cuento cómo llegar y qué hacer en las Islas del Rosario.

Camino a la Isla Cocoliso

¿Cómo llegar a las Islas del Rosario desde Cartagena?

La única forma de llegar a las Islas del Rosario es por vía marítima y podés hacerlo tomando cualquiera de las embarcaciones que salen desde el Muelle de la Bodeguita en Cartagena o contratando un tour con una agencia de viajes.

Nosotros elegimos la primera opción. Para ello, nos tomamos un taxi desde el centro histórico de Cartagena, zona donde estábamos alojados, hasta el ya mencionado muelle.

Ni bien nos bajamos del taxi, un montón de vendedores nos vinieron a ofrecer sus paseos y excursiones. Estuvimos negociando un rato, comparando precios y regateando, hasta que al final contratamos un tour con destino a Cocoliso, una de las 27 islas que forman parte de las Islas del Rosario.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Punto de Partida

    Todas las excursiones salen desde el Muelle Turístico, así que lo más conveniente es ir bien temprano para aprovechar el día y regatear los precios de los tours.

  • Precio

    Al valor de la excursión, tenés que sumarle unos 16500 COP más (tarifa 2021) en concepto de impuestos por usar el muelle. De acuerdo a lo que dice el ticket esa contribución se reparte 50/50 entre el mantenimiento del Muelle y el de los Parques Nacionales.

  • Servicios incluidos

    La excursión que contratamos (70000 COP tarifa 2021) incluía el viaje ida y vuelta a Cocoliso (nombre de la isla y del Resort), uso de las instalaciones, almuerzo y hora de baño en las playas.

como llegar a islas del Rosario

Pero...

Mejor sigo con el relato. Luego de pagar el impuesto, nos subimos a bordo de la lancha rápida que en 45 minutos nos dejó en el Resort Cocoliso.

Salimos de manera puntual desde el muelle y navegamos por toda la bahía de Cartagena. Pasamos Tierrabomba, Bocachica y Barú hasta llegar a nuestro destino.

El resort contaba con 2 piscinas, un bar y canchas deportivas, aunque lo mejor era la playa en donde aprovechamos para bañarnos, tomar sol y descansar en las hamacas paraguayas.

En estas excursiones el regreso siempre se programa para las 15:00 y eso es lo único malo de estos tours. Si bien empiezan muy temprano, es muy poco el tiempo que estás en destino, sobre todo si descontás los 45 minutos de viaje por trayecto en lancha rápida.

Nosotros iríamos a Barú más adelante, así que no nos preocupamos mucho en su momento.

Islas del Rosario

Otras formas de llegar a las Islas del Rosario desde Cartagena son:

  • Excursión privada organizada por agencia de viajes.
  • Tours que incluyen la recogida en tu hotel, transporte en minibús y lancha, guía de habla española y almuerzo. La mayoría de ellos incluye una parada en Barú antes de llegar a Isla Grande.

Algunos tours más caros incluyen la posibilidad de darse un baño con plancton luminoso. Estos microorganismos, llamados “chispa de mar”, están presenten en el agua, tienen múltiples beneficios para la biodiversidad marina y brillan en la oscuridad cuando hay movimiento.

En general, mientras más lugares se visitan, más elevado es el precio de la excursión. Por ejemplo, si en el tour se incluye el Acuario, tenés que sumar 30.000 COP que es lo que cuesta el ingreso.

como llegar a islas del rosario
Pescado acompañado por arroz con coco

¿Qué islas visitar?

Los más populares para estas excursiones de un día son: Cocoliso, la elegida por nosotros, Isla del Pirata y la Isla del Encanto.

En cuanto a la Isla del Pirata, los locales dicen que es una de las mejores islas a visitar y que es ideal para practicar snorkel y deportes acuáticos. Algo similar sucede con la Isla del Encanto, una playa exótica en donde se puede disfrutar de un cómodo día de recreación y relajación.

¿Dónde dormir en las Islas del Rosario?

La mayoría de los resorts se ubican en Isla Grande, que es la más extensa de todo el parque natural. Algunos de los más conocidos son:

  • Hotel Isla del Sol

    Cuenta con pileta al aire libre y restaurante. También dispone de instalaciones para practicar deportes acuáticos y zona de playa privada. Precio por noche: 500000 COP.

  • Hotel San Pedro de Majagua

    Se ubica a 60 minutos en lancha rápida del muelle de La Bodeguita y a 20 de Barú. Cuenta con playa privada y ofrece excursiones de observación de aves, cursos de buceo en los arrecifes de coral y sesiones de masajes. Precio por noche: 500000 COP.

  • Resort Cocoliso

    El que visitamos nosotros. El complejo ofrece vistas panorámicas al mar y wifi gratis en las zonas comunes y las suites son tranquilas y cuentan con baño privado, TV por cable, aire acondicionado, minibar y balcón con vistas al jardín. Precio por noche: 500000 COP.

  • Hamaqueros

    Si buscas algo más económico hay muchos hamaqueros que ofrecen camas en habitaciones compartidas a muy bajo costo. Precio por noche: 100000 COP.

Cómo llegar y qué hacer en las Islas del Rosario, Colombia.

En esta entrada te conté cómo llegar y qué hacer en las Islas del Rosario, un verdadero paraíso al norte de Colombia.

Si necesitás mas información podés leer mi mega guía para viajar a Cartagena de Indias en 2021.

Si te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 241 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario