La Falda, una ciudad serrana en el corazón del Valle de Punilla

la falda valle de punilla
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

A los pies de los cerros «El Cuadrado» y «La Banderita» se levanta La Falda, una ciudad serrana en el corazón del Valle de Punilla

Ubicada a tan solo 76 kilómetros de Córdoba capital, es dueña de parajes naturales únicos y su historial turístico se remonta a principios del siglo XX.

Además, es un destino seguro, ya que hace pocos meses obtuvo el Sello Safe Travels otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Con toda esta información, ya no tenés excusas para no visitarla.

Tabla de contenidos

la falda valle de punilla

Antes de organizar tu viaje

Sabemos que los viajes de cercanía o cortos no requieren tanta planificación. Sin embargo, no está de más contar con cierta de información antes de viajar. 

Antes de visitar La Falda te recomiendo: 

✅ Gestionar el Certificado Verano en esta web. Este simple formulario es de carácter obligatorio en muchos destinos y tenés que solicitarlo antes de viajar. El procedimiento es muy sencillo: primero hay que seleccionar el lugar a donde te vas de vacaciones y luego ingresar todos tus datos personales y los de las personas que viajan con vos. 

Una vez completada la información requerida, vas a poder descargarlo (te lo envían por mail) y deberás exhibirlo al momento de abordar el transporte. Tengo un post completo sobre este tema acá.

También te sugiero

✅ Seguir la cuenta de Turismo La Falda en Instagram o Facebook y estar atento a todas las actividades que organizan. A diario comparten información en su cuenta referida a paseos, eventos y recitales en la ciudad, entre otros. Algunas de esas actividades requieren registro previo, por eso te sugiero estar atento a sus publicaciones antes de viajar.

Certificado Verano

Cómo llegar a La Falda

La Falda no cuenta con aeropuerto propio. El más cercano es el Aeropuerto Ingeniero Taravella de la capital cordobesa, el cual se ubica a 55 kilómetros de la ciudad serrana.

En cuanto a los medios disponibles para llegar, estos son: 

✅ Auto: por la RN 38 o siguiendo el Camino del Cuadrado y después tomando la E53. El viaje dura poco más de 1 hora y la ruta está en muy buenas condiciones.

✅ Transporte público: los ómnibus salen desde la Terminal Terrestre de Córdoba y completan los 76 kilómetros que separan ambas ciudades en casi 2 horas. Algunas de las empresas que hacen este recorrido son Sarmiento, Ersa, Transierras y La Calera. El costo del pasaje es de ARS 370 (diferencial) y ARS 320 (regular). El destino final es la Terminal Terrestre de La Falda, la cual está a pasos del centro de la ciudad.

Hoteles en La Falda

La Falda es una ciudad muy turística, así que no vas a tener problemas a la hora de encontrar alojamiento. Además de los clásicos hoteles, cuenta con cabañas, campings y casas de alquiler.

Muchos de ellos se concentran sobre la Avenida Edén, una de las arterías más conocidas de la ciudad junto con la Avenida Argentina. La ventaja de alojarse por esta zona más céntrica es la cercanía con los restaurantes, negocios y bares de la ciudad.

También

Hay hoteles cerca de la Terminal Terrestre, el Dique La Falda y el Complejo de las 7 cascadas. Te dejo algunos precios, solo a modo orientativo, vigentes a marzo 2021:

Gran Hotel España (**): desde ARS 2000 por noche. Yo me alojé en una oportunidad en este hotel y es un hospedaje muy básico. Además, tiene sus años y cuando fui no estaba muy bien acondicionado. Lo recomiendo solo en caso de que busques algo sencillo para dormir y nada más.

Cabañas Club del Lago: desde ARS 4000 por noche. Todas las cabañas están muy bien equipadas y cuentan con parrilla, jardín y solárium.

La Olivia Hotel Boutique & Spa: desde ARS 8000 por noche. Uno de los más recomendados de la ciudad, tiene una pileta climatizada, otra pileta exterior con una imponente vista a las sierras, sauna y spa. 

Restaurantes en La Falda

Al igual que en el rubro hotelero, a nivel gastronómico La Falda tiene mucho para ofrecer. La ciudad cuenta con decenas de restaurantes, rotiserías, locales de comida rápida, pizzerías y casas de té.  La mayoría de los establecimientos se encuentran en la parte más céntrica de la ciudad, sobre la avenida Edén o España.

Un almuerzo o cena, que incluye entrada, plato principal y postre, cuesta unos ARS 600 por persona. Si tu elección es compartir algo al paso como una pizza o una picada, podrías llegar a gastar unos ARS 700 (precio para dos personas).

Además

A la hora de la merienda o el desayuno hay unas casas de té muy pintorescas en donde podés tomar el té acompañado por una porción de torta a partir de los ARS 300.

Si vas en plan “camping” y querés cocinar, hay supermercados y tiendas de víveres en varios puntos de la ciudad.

Hotel abandonado Los Pinos

Qué hacer en la Falda

Nuestra estadía fue de tan solo 5 días, en los que aprovechamos para descansar, ir al río, tomar sol y leer, entre otras cosas. También hicimos algunas caminatas y visitamos los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Ni bien llegues a La Falda te recomiendo pasar por la Oficina de Turismo, ubicada en la Avenida Edén 93. Allí te vas a poder asesorar sobre actividades, paseos y anotarte en cualquiera de las caminatas que organizan por semana.

Si te toca algún día nublado y no muy caluroso podés aprovechar para conocer la ciudad y sus edificios más importantes como la Parroquia del Santísimo Sacramento y la Capilla del Sagrado Corazón.

También el Museo Arqueológico Argentino Ambato, que contiene una inmensa colección de vasijas, urnas funerarias y máscaras. En él se destacan las más de 300 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas de Ampayango, Totoral, la Aguada (fase Ambato), Averias y de influencia Incaica.

Cerca de la Terminal Terrestre se encuentra el Reloj Cucú y la estatua en homenaje al gran bandoneonista Rubén Juárez. Recordemos que en esta ciudad se celebra desde hace 34 años el  Festival Nacional del Tango. 

También podés visitar la vieja estación de trenes y la feria de artesanos, que funciona todos los días.

Museo Arqueológico Argentino Ambato

Otro paseo imperdible es al Hotel Edén, uno de los hoteles legendarios de Argentina. Hay dos tipos de visitas guiadas: una diurna y otra nocturna.

En la primera vas a poder aprender de la historia del hotel, además de recorrer la sala de documentos históricos en donde se exhiben fotografías y objetos de la época. La segunda es un poquito más escalofriante, porque el recorrido es 100% a oscuras y el relato se basa en ciertas leyendas urbanas sobre espíritus y fantasmas que habitan en el hotel.

Estas visitas las dejo para un segundo post, que seguro estaré publicando la semana entrante.

Ahora volviendo a las actividades, una de mis favoritas son las caminatas serranas. La ciudad de La Falda tiene circuitos a pie que invitan a recorrer los paisajes y a contactar con la naturaleza. 

Nosotros hicimos tres paseos: dos diurnos y uno nocturno.

El primero tuvo como punto de partida el “Descanso Edén” y nos llevó hacía el Cerro El Dragón, llamado así porque desde las alturas su forma se asemeja a la de este animal. El segundo tuvo como destino la «Cascada El Chorrito», un paraje que alberga una antigua gruta con la imagen de la virgen. Allí en el «Chorrito» inicia una de los dos rutas que te lleva hacía la cima del Cerro La  Banderita. 

Por otro lado

Con el recorrido nocturno llegamos hasta uno de los miradores del Cerro el Cuadrado, donde pudimos admirar la luna llena desde las alturas y disfrutar de unas panorámicas impresionantes.

Lo más hermoso de estos paseos es contemplar la ciudad y sus alrededores desde los diferentes “balcones naturales” ubicados de manera estratégica. 

Otros miradores destacados, los cuales no visitamos, son el del Padre Pío, cerca del Hotel de los Cerveceros y el Retiro Bretaña, ubicado en el barrio Santa Rosa.

Y para finalizar no puedo dejar de mencionar el Complejo de las Siete Cascadas, un espacio recreativo famoso por las siete caídas de agua artificiales que nacen desde el río Grande de Punilla.

La entrada cuesta ARS 500 (menores ARS 300) e incluye la utilización de las piletas y toboganes acuáticos con los que cuenta el complejo.

Si bien tiene asadores, zonas de recreación y sanitarios, no nos gustó mucho. Hay otros lugares cercanos a La Falda que vale la pena visitar.

La Falda, una ciudad serrana en el corazón del Valle de Punilla

En esta entrada te conté cómo llegar y qué hacer en La Falda, una ciudad serrana en el corazón del Valle de Punilla.

Si esta entrada te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 237 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario