Lo último

Hotel Eden, un secreto bien guardado en La Falda

hotel eden la falda

Hoy te propongo un recorrido por el Hotel Eden, escenario de la popular serie de Netflix llamada «Secreto bien guardado».

En su época de opulencia, el Eden fue uno de los hoteles más importantes de Argentina y tras sus paredes se esconden cientos de historias de fantasmas, espectros y nazis. 

¿Reservamos una habitación?

Tabla de Contenidos

Fachada del Hotel Edén, La Falda
Fachada del Hotel Eden, La Falda

Hotel Eden, un secreto bien guardado en La Falda

En la entrada anterior les comenté que estuve unos días en La Falda y que aproveché para visitar el Hotel Eden. No es la primera vez que lo visito, pero en cada viaje a esta ciudad serrana lo incluyo en mi itinerario. 

Me gusta subir sus escaleras de mármol de carrara, caminar por sus pasillos e imaginar lo que debió haber sido este coloso de la hotelería argentina en su época de máximo esplendor. Si bien algo se puede ver en la serie de Netflix «Secreto bien guardado», nada como vivir la experiencia en primera persona. 

No exagero al decir que el sueño de muchos profesionales hoteleros es trabajar, al menos alguna vez en la vida, en un hotel de estas dimensiones y características.

Solo a modo ilustrativo les cuento que en sus inicios, el hotel Eden contaba con 100 habitaciones, 38 baños, una sala comedor para 250 personas y salón de fiestas. Además, tenía campo de golf, caballerizas, jardines de invierno, dependencia bancaria propia y un parque con fuente, estatuas y miles de árboles traídos desde Europa.

También voy a comentar que tenía luz eléctrica propia, toda una innovación para la época, y hasta máquinas que hacían posible la fabricación de hielo y cremas heladas en el establecimiento.

¿Se imaginan lo fastuoso que debe haber sido una fiesta o evento en este hotel? Imagínate disfrutar de un cóctel al lado de Albert Einstein o el príncipe de Gales, dos de sus visitantes más ilustres. Otros visitantes asiduos eran las familias de la aristocracia argentina como los Martínez de Hoz, Tornquist, Roca, Bunge o Blaquier. 

Pero…

No todo lo que brilla es oro y también debo mencionar que había menos empleados de los necesarios y por ende las condiciones laborales no eran las óptimas.

Digamos todo.

Interior del Hotel Eden, La Falda

Breve historia del Hotel Eden

Hablar del hotel Eden es remitirse a la historia de La Falda. La ciudad serrana, de clima envidiable e inmejorable, se gestó y tomó forma al calor de esta colosal y fabulosa propiedad.

La historia es larga, pero repite el patrón de la mayoría de los hoteles legendarios de Argentina: época de esplendor, deudas, crisis económica, cambio de dueños, abandono, saqueo total, rescate y puesta en valor. Todo ello, acorde al contexto nacional e internacional que se respiraba por aquel entonces.

Durante cada una de estas etapas, hubo personajes claves que incidieron en la historia del Eden y de la ciudad de La Falda.

Ellos son:

✅ Roberto Bahlcke, un oficial del ejército alemán que en el año 1895 visita por primera vez las sierras cordobesas y decide construir un hotel con todo el lujo y confort posible. Para ello adquiere un terreno de 900 hectáreas y pone en marcha su emprendimiento. Pavada de terreno. De acuerdo a la prensa, la primera temporada turística del establecimiento tuvo lugar en 1898, año en que se estrena la página del álbum de pasajeros. Por aquel entonces, el hotel empieza a generar sus primeras deudas.

✅ María Herbert, una de las primeras accionistas de la propiedad. En el año 1911 se hace cargo de la hipoteca y se convierte en la única dueña de “Estancia La Falda y Eden Hotel”. De acuerdo a la cartelería de la época, si querías reservar alojamiento acá tenías que contactar de manera directa con ella, cuya identidad era por todos conocida.

Esto me causa mucha gracia, porque hoy en día no sabemos quiénes están detrás de las grandes cadenas hoteleras. De hecho, ni siquiera son personas, son holdings o grupos económicos.

Interior del Hotel Edén, La Falda
Interior del Hotel Eden, La Falda

✅ A continuación, aparecen en escena los hermanos Walter y Bruno Eichhorn, a quienes María Herbert les vende la propiedad por la suma de 450 mil pesos más sus respectivos intereses. Una verdadera ganga. 🤓

Como las ganancias no eran suficientes para cumplir con las obligaciones contraídas en la compra del alojamiento, ellos inician el proceso de loteo y venta de los terrenos.

Un dato de color es que estos hermanos viajaban con regularidad a Alemania y conocían a Adolfo Hitler. Además, eran miembros y contribuían de manera económica con el Movimiento Nacional Socialista Alemán. Si bien existen rumores de que Hitler visitó el hotel, estos nunca pudieron comprobarse.

hitler bailando
Raro vídeo de Hitler bailando en la terraza del hotel Eden😂😂😂

✅ Finalmente voy a mencionar a Emilio Werner, quien compra el primer lote a los hermanos Eichhorn. 

Este proceso de venta de terrenos se extiende en el tiempo y de alguna manera es lo que da nacimiento a la ciudad de La Falda tal cual la conocemos.

Patio externo del Hotel Edén, La Falda
Patio externo del Hotel Eden, La Falda

Etapas del Hotel Eden

El hotel vivió su época de esplendor durante el transcurso de la segunda guerra mundial. La aristocracia argentina no podía viajar a Europa y encontraron en las sierras cordobesas el lugar ideal para disfrutar a pleno de sus vacaciones. De hecho, en esta etapa es que transcurre la historia de la serie de Netflix «Secreto bien guardado».

Pero en 1945, unas semanas antes de la rendición de Alemania, Argentina le declara la guerra al eje. El gobierno se apropia del hotel y lo convierte en una prisión de lujo para miembros del cuerpo diplomático japonés. Recién en el 1947 la presidencia de Juan Domingo Perón le devuelve la propiedad a sus dueños.

Luego de la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Eichhorn deciden venderlo a una firma privada nacional conocida como las “Tres K”.

A partir de ese momento

El hotel es protagonista de una época turbulenta, con cambio de dueños, remates y reaperturas que finalizan en el año 1965 cuando el hotel abre sus puertas por última vez.

En 1988 se lo declara Monumento Histórico Municipal, 10 años más tarde va a remate público y recién en el año 2006 una iniciativa privada gana la licitación y el hotel se pone en valor de nuevo como museo.

Recepción del Hotel Edén, La Falda

Visitas Guiadas en el Eden Hotel

El Hotel Eden propone dos tipos de visitas guiadas: una diurna y otra nocturna.

En la primera vas a conocer la historia del hotel, además de recorrer la sala de documentos históricos en donde se exhiben fotografías y objetos de la época. La segunda es un poquito más escalofriante, porque el recorrido es 100% a oscuras y el relato se basa en ciertas leyendas urbanas sobre espíritus y fantasmas que habitan en el mismo.

A continuación, te detallo cada una de ellas para que puedas elegir cuál realizar.

Museo interno del Hotel Eden, La Falda

Hotel Eden: visita diurna

La visita diurna es autoguiada y está dirigida a aquellos turistas interesados en la historia del lugar. Si te gusta todo lo que tiene que ver con el patrimonio, la arquitectura y los orígenes del hotel te recomiendo contratar este paseo.

El tour comienza con la proyección de un audiovisual en donde se narra la historia del edificio, siempre en el contexto de la época. A continuación, podés recorrer todas las instalaciones siguiendo una línea de tiempo propuesta por el hotel o con las instrucciones de los guías del lugar.

Se trata de un recorrido libre, en donde podés visitar todas las dependencias del establecimiento, sacar fotos y profundizar en datos referentes a su arquitectura e historia en general.

Finalmente

Podés bajar a la cava del hotel y degustar vinos y quesos de primera calidad, además de visitar la tienda de souvenirs.

¿Cuándo? Todos los días de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados y domingos de 9 a 20 horas. No requiere reserva previa.

Precio de la entrada: $200, se abona antes de ingresar.

Hotel eden la falda (1)
visita diurna hotel eden, la falda
visita diurna hotel eden, la falda
visita diurna hotel eden, la falda
hotel eden la falda 23

Anterior
Siguiente

Hotel Eden: visita nocturna

La visita nocturna es un tanto particular. Se hace a oscuras y está basada en testimonios de personas que aseguran haber visto fantasmas o percibido la presencia de espíritus en el hotel.

Al inicio de la misma se proyecta un audiovisual que recopila decenas de relatos de ex empleados y guías del lugar y se repasan las leyendas urbanas más importantes, muchas de las cuales llegaron a los medios de comunicación.

Yo no creo en fenómenos paranormales, pero el solo hecho de estar en el hotel de noche y a oscuras me hizo pensar que muchos de estos relatos podrían ser ciertos.

visita diurna hotel eden, la falda
Hotel eden la falda (12)
visita diurna hotel eden, la falda
visita diurna hotel eden, la falda
visita diurna hotel eden, la falda

Anterior
Siguiente

En segundo lugar

El documental aborda el tema del nazismo, presente en la arquitectura, historia y diseño de este centenario hotel.

Luego de esta proyección, se hace un recorrido a oscuras en compañía del guía de turno y se visitan aquellas instalaciones del edificio por las que se supone deambulan los fantasmas y espíritus del hotel.

Si bien da un poquito de miedo ingresar a esas habitaciones, debo aclarar que no es una visita pensada para generar pánico en los turistas. Se trata más bien de algo lúdico y hasta divertido, sobre todo gracias a las habilidades y ocurrencias del guía.

Lo que si te puedo asegurar es que, creas o no en estas cosas, te vas a quedar pensando y mucho sobre todo lo que se cuenta durante el paseo.

¿Cuándo? De lunes a viernes a las 21 y 22 horas. La visita tiene cupos limitados y la reserva se realiza vía teléfono (3548-504334) o por mail al correo edenhotellafalda@gmail.com.

Precio de la entrada: $300, se abona antes de ingresar.

Hotel Eden: El secreto bien guardado

Como te anticipé en el primer párrafo, el hotel Edén fue el escenario en donde se filmó la serie «Secreto bien guardado» protagonizada por Oriana Sabattini. Esta ficción está inspirada en la novela de Viviana Rivero y es una de las más populares de la plataforma Netflix.

No es mi intención hablar de este programa por dos razones: no veo tele y desconozco la calidad del producto. 

Lo que puedo decirte es que si aún no visitaste el hotel, “Secreto bien guardado” es una buena oportunidad para conocer un edificio que forma parte del legado de nuestra provincia y país.

A modo de conclusión

En esta entrada te conté la historia del Hotel Eden, un secreto bien guardado en la Falda. Para más información sobre este destino podés visitar este post.

Si te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago


Argentina

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito


Resto del mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 Comentarios en Hotel Eden, un secreto bien guardado en La Falda

  1. Hola. Hay otra serie filmada en el hotel. De la plataforma TDA de contenidos públicos.

    Me gusta

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

уоung girls sinсеrе lоvе sех wаits уоu hеrе.

http://rpjuanjuan.okhz.ru/ -- уоung girls sinсеrе lоvе sех wаits уоu hеrе.

Arte Urbano

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar todas mis canciones de rap y guitarra, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones, estaras informado sobre mis proximos proyectos, eventos y demas, también promocionaremos a otros artistas

La Rosa de los Vientos

El punto de encuentro en la red para los viajeros

Dosenelcamino

Blog de viajes, rutas y excursiones

Ventana literaria

La poesía es la libertad del alma.

ARRANCANDO EN TERCERA: VIAJAR SIN GLUTEN

VIAJES MOCHILEROS DE UN CELÍACO RESIGNADO Y UNA INFLUENCER A LA FUGA

Cinco sentidos por el mundo

Espacio donde cuento mis experiencias en cada rincón del mundo

ECOTURLOVE

El futuro del turismo, es verde

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

A %d blogueros les gusta esto: