Turismo de Golf: qué es y dónde practicarlo en Argentina

Turismo de Golf en Argentina
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada te cuento qué es el Turismo de Golf y dónde practicarlo en Argentina.

Esta modalidad turística forma parte del Turismo Deportivo y cada año suma más adeptos tanto a nivel mundial como regional. Veamos cuáles son sus principales características y los mejores destinos para practicarlo.

¿Te doy un anticipo? No es una actividad para todos los bolsillos.

Tabla de Contenidos

homero simpson jugando al golf

Definición de Turismo Deportivo según la OMT

El Turismo Deportivo hace referencia a aquellas actividades o eventos deportivos (valga la redundancia) en donde el turista participa, ya sea como espectador o de manera activa.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define de la siguiente manera:

“Tipo de actividad turística que se refiere a la experiencia viajera del turista que o bien observa como espectador, o bien participa activamente, en un evento deportivo que implica por lo general actividades comerciales y no comerciales de naturaleza competitiva.”
organización mundial del turismo logo
Organización Mundial del Turismo

La definición es muy completa, pero demasiado técnica para mi gusto. Mejor analicemos algunos casos para una mayor comprensión. 

Son ejemplos de Turismo Deportivo:

Si te estabas preguntando que otros tipos de turismo reconoce la OMT (ah re que nadie se lo preguntaba 😂), estos son: cultural, de negocios, ecoturismo, gastronómico, rural y costero, marítimo y de aguas interiores. 

También turismo de aventura, urbano o de ciudad, de salud, de montaña, de bienestar, educativo y médico.

Mar del Plata Golf Club

Definición de Turismo de Golf

Dentro del Turismo Deportivo nos encontramos con el Turismo de Golf, una de las modalidades más buscadas y rentables.

El turista que practica este deporte es muy diferente al tradicional, ya que suele realizar un gasto muy superior debido a su alto poder adquisitivo. Es por eso que esta actividad repercute de manera favorable en otros sectores y segmentos como hoteles, aeropuertos y comercios, entre otros.

Se trata de una modalidad que implica el desplazamiento de los viajeros desde su lugar de origen a destinos turísticos, con el fin de practicar este deporte y hacer uso de las comodidades ofrecidas en cada lugar.

Dentro de estas facilidades podemos mencionar tanto hoteles, como restaurantes, medios de transporte, agencias de viajes o tour operadores. También los denominados “Golf Resorts”, que son alojamientos de lujo con campos de golf, que ofrecen hospedaje y se encuentran en las mejores ciudades para la práctica de este deporte.

Algunos de los más conocidos son:

Todos estos resorts ofrecen una combinación perfecta de turismo, deporte y ocio.

En cuanto a los destinos, podemos afirmar que a nivel mundial quienes lideran este segmento son EUA, Canadá, España y el Reino Unido. Detrás de ellos, se sitúan otros países como México, Dubái, Australia y Argentina.

Turismo de Golf en Argentina

El Turismo De Golf quizá no sea el segmento más popular en nuestro país, pero es uno de los más buscados tanto por turistas nacionales como extranjeros. De hecho, hace un par de años atrás, Argentina resultó ganadora del World Golf Awards y fue seleccionada como el mejor destino de golf de Latinoamérica.

No es casualidad que Argentina sea pionera en la región. Nuestro país posee campos de primer nivel, gracias a las inmejorables condiciones climáticas. Además, en su oferta turística incorpora paisajes imponentes, gastronomía con fama mundial y servicios de calidad.

También...

Es el país con mayor cantidad de canchas de golf. Aquí se encuentran la mitad del total de los campos de Sudamérica y la población más grande de golfistas de la región. Según datos del Ministerio de Turismo, en el año 2017 había más de 80 mil deportistas registrados, jugando en las 313 canchas habilitadas a lo largo y ancho de todo el país.

Si quieren aprender más sobre esta modalidad, pueden visitar el canal de YouTube de Argentina Golf Destination y conocer las mejores canchas y servicios turísticos asociados a esta disciplina. Hasta ahora hay cargados 4 capítulos de 30 minutos cada uno.

A continuación

Les dejo un listado de 5 de los destinos en donde se puede practicar esta modalidad. Si bien todas las regiones cuentan con excelentes canchas, hay algunos lugares que sobresalen por su ubicación, historia o por los servicios que incluyen en su propuesta.

Turismo de Golf en Córdoba

De acuerdo a los datos de la Agencia Córdoba Turismo, esta provincia cuenta con más de 30 canchas en excelente estado y todas ellas ofrecen servicios de primer nivel.

Uno de los destacados es el Valle Golf Club, célebre por ser la primera cancha de 27 hoyos de Sudamérica. Este campo fue diseñado por Nicklaus Design, una compañía de prestigio internacional presidida por Jack Nicklaus, uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte.

Otra cancha que cuenta con reconocimiento mundial es la del Córdoba Golf Club, ubicada en Villa Allende. Se trata de un predio de estilo inglés, con 18 hoyos y varios desniveles y lomas cubiertas de monte virgen.

Club Golf House Villa Allende
Fuente: Córdoba Golf Club

Turismo de Golf en Buenos Aires

Esta provincia cuenta con canchas de golf de primer nivel, muchas de las cuales han sido sede de eventos mundiales como el World Golf Championships, un certamen que consagró ganador al legendario Tiger Woods.

Uno de los clubes más importantes y antiguos de la provincia es el Mar del Plata Golf Club. Se lo conoce como “la Catedral del Golf” y sus orígenes se remontan al 1900, año en que llegaron los ingleses que vinieron a trabajar en el ferrocarril.

Otras instituciones destacadas son el Buenos Aires Golf Club, el Jockey, el Hindú Club y el Golf Club Sierra de la Ventana, con sus 64 hectáreas que lo convierten en uno de los más grandes del mundo.

Fuente: Mar del Plata Golf Club

Turismo de Golf en Neuquén

Neuquén es otra de las provincias argentinas que más ha crecido en el segmento “Turismo Deportivo Internacional”.

En este destino se localizan 7 campos de golf, los cuales están homologados por la Asociación Argentina de Golf y poseen los más altos estándares en cuanto a calidad y confort. Ellos son: Cumelen Country Club de Villa La Angostura; Los Canales de Plottier; Arroyito Country Club; Comahue Golf Club, El Rincón Club de Campo; San Martín de los Andes Golf Club y Chapelco Golf Club, ambos localizados en San Martín de los Andes.

Este último fue diseñado por el ya mencionado Jack Nicklaus, quien trató de modificar lo menos posible el entorno natural del lugar. Así, el campo de 18 hoyos se integra con los arroyos y lagunas formando un paisaje único.

Chapelco Golf Club
Fuente: Chapelco Golf Club

Turismo de Golf en Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego es dueña del campo de golf más austral del mundo. El Ushuaia Golf Club es una cancha pequeña, de tan solo 9 hoyos, pero rodeada por un paisaje sin igual.

Cada año, recibe visitantes de todo el mundo que buscan combinar este deporte con una excelente gastronomía y servicios de primer nivel.

Esta institución fue homologada por la Asociación Argentina de Golf y su padrino es el múltiple campeón nacional Roberto de Vicenzo. En sus instalaciones se ofrecen clases personalizadas y grupales, alquiler de equipos, personal bilingüe y restaurante.

ushuaia golf club
Fuente: Ushuaia Golf Club

Turismo de Golf en San Luis

La última provincia que voy a mencionar es San Luis, sede en numerosas oportunidades de eventos mundiales, regionales y nacionales.

En este destino se destacan el Golf Club San Luis, el Villa Mercedes Golf Club y Los Caldenes Club de Campo. Este último cuenta con una cancha de 9 hoyos, diseñada y construida por Emilio Serra, un especialista en la construcción y diseño de campos de golf. Además, tiene cancha de polo, de fútbol, de hockey, de rugby y de paddle.

Los Caldenes Club de Campo
Fuente: Los Caldenes Club de Campo

Turismo de Golf: qué es y dónde practicarlo en Argentina

En esta entrada vimos qué es el Turismo de Golf y dónde practicarlo en Argentina.

Si te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 239 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario