Pasaporte sanitario europeo: qué es y quienes pueden tramitarlo

pasaporte sanitario europeo
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

En esta entrada de cuento todo sobre el nuevo Pasaporte sanitario europeo: qué es, cómo funciona y quienes pueden tramitarlo.

Tranquilos. Hasta ahora es solo una propuesta que les permitiría a los ciudadanos de la Unión Europea volver a viajar dentro de su bloque de manera segura. 

En caso de que la implementación sea exitosa en el viejo continente, podría extenderse a otros destinos y regiones turísticas.

Veamos de qué se trata esta medida que promete impulsar los viajes y que ya ha generado algunas controversias.

Tabla de Contenidos

meme de vacunas

Pasaporte sanitario europeo: qué es y quienes pueden tramitarlo

Quién no haya escuchado hablar del pasaporte sanitario europeo esta semana que levante la mano ✋. En Turismo casi que no se menciona otra cosa. En este documento están depositadas todas las esperanzas de reactivación de la industria turística.

Si nos les resulta familiar el tema, les cuento que la Unión Europea propuso elaborar un certificado de vacunación denominado “Digital Green Certificate”, el cual les permitiría a los europeos volver a viajar de forma segura a otros países del mismo bloque.

Todavía no hay mucha información acerca de este certificado digital y tampoco se sabe si esta medida ayudaría a la industria de los viajes, sobre todo considerando la efectividad parcial de las vacunas.

No obstante ☝️

Es muy importante estar atentos a los resultados por varias razones que desglosaré a continuación:

Veamos en detalle que abarca este proyecto 🧐

Pasaporte sanitario
Pasaporte Sanitario Europeo - Fuente: Euronews

¿Qué es un Pasaporte de Vacunas?

Un pasaporte de vacunas no es otra cosa que un documento que certifica que el viajero se vacunó contra el COVID-19 o resultó negativo para el virus en los últimos días.

No es necesario que sea un documento físico como el pasaporte tradicional, sino que puede tener una versión digital.

Algunos países como Israel ya han implementado documentos de este tipo, mientras que otros destinos tal es el caso de Dinamarca, esperan tener su propio pasaporte de vacunación en el corto plazo.

Pero mejor analicemos la propuesta de la UE, que abarcaría a todos los países miembros del bloque y que ya tiene el visto bueno del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Importante: el nombre correcto de la propuesta de la UE es «Digital Green Certificate», pero en este artículo me referiré a ella como «Pasaporte sanitario europeo» o «Certificado de vacunación COVID».

Certificado verde digital
Pasaporte Sanitario Europeo - Fuente: Euronews

¿Qué es el pasaporte sanitario europeo o certificado digital verde?

El pasaporte sanitario de la UE es un certificado de vacunación que proporcionará evidencia de que un viajero:

Todos los ciudadanos que lo gestionen podrán viajar y acceder sin restricciones a hoteles, restaurantes, bares y demás atracciones turísticas sin hacer cuarentena o pagar por un test PCR. El mismo será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital o en papel, ambos con códigos QR.

Con respecto al primer punto, si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado verde digital someterse a cuarentena o prueba PCR, este deberá notificarlo a la UE y explicar los motivos. 

Pero…siempre hay un pero

El pasaporte sanitario europeo solo mostrará si alguien ha sido vacunado con una vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Este punto ha provocado algunas controversias, ya que deja por fuera a miles de europeos que se inocularon con vacunas que no cuentan con el aval de dicha institución.

No obstante, cada estado miembro de la UE podrá decidir si acepta o no vacunas que la EMA aún no haya aprobado. Por ejemplo, si un ciudadano de Hungría vacunado con la Sputnik viaja a Francia, este país tendrá la potestad de decidir si lo recibe o no.

Pasaporte sanitario EUROPEO
Pasaporte Sanitario Europeo - Fuente: Euronews

¿Qué información contiene el pasaporte sanitario europeo?

Estos certificados incluirán un conjunto limitado de datos, como nombre, fecha de nacimiento y de emisión. Además, información relevante sobre la vacuna, test y un identificador único.

Este punto, relacionado con los datos personales del viajero y su privacidad, también ha generado cierta polémica. De todos modos, las autoridades de la UE han aclarado que la información se mantendrá siempre encriptada y bajo los más altos estándares de seguridad.

Estos datos estarían disponibles en formato digital o papel y los viajeros deberían exhibirlos en los controles fronterizos o en los mostradores de las aerolíneas antes de abordar su vuelo.

Importante:

Una vez aprobado este proyecto, cada estado miembro de la UE emitiría este pasaporte y los viajeros podrían obtenerlo en hospitales, centros de testeo o sanitarios.

Hay que tener en cuenta que este certificado verde digital es una medida temporal y que se suspendería una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional. 

Vaya dios a saber cuándo. 😭

Pasaporte Sanitario Europeo
Pasaporte Sanitario Europeo - Fuente: Euronews

¿Quiénes pueden obtener el pasaporte sanitario europeo?

Los certificados pueden expedirse y utilizarse en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Podrán obtenerlo todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, independientemente de su nacionalidad. Además, los ciudadanos por fuera de la UE que residan en el bloque y los visitantes que tengan derecho a viajar a otros estados miembros también podrán solicitarlo.

¿Quiénes ya lo han implementado?

En una entrada anterior les comentaba que vamos a tener que acostumbrarnos a viajar con cuantos certificados sean necesarios y adaptarnos a las normas de cada país que visitemos.

Creo que este será el camino de ahora en más. De hecho, en muchos sectores del turismo ya se están implementando medidas similares.

Veamos algunos ejemplos:

Iata Travel Pass
IATA Travel Pass

Pasaporte sanitario europeo: qué es y quienes tienen que tramitarlo

En esta entrada hablamos del nuevo pasaporte sanitario europeo: qué es, cómo funciona y quienes pueden tramitarlo.

Si te resultó útil, podés compartirla o enviarle el link a algún amigo. También te invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Nos vemos en la próxima entrada.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 239 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario