Estudiar Turismo: ¿vale la pena en este momento?

atlas, book, glasses
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme

Estudiar turismo no parece ser la mejor alternativa hoy en día. La pandemia ha causado estragos en el sector y son más las empresas que cierran sus puertas producto de la crisis, que las que ofrecen empleo. 

Sin embargo, estudiar turismo sigue siendo una opción válida. En este artículo les voy a contar donde y porque elegir esta carrera. Para ello, me voy a basar en mi experiencia personal de casi diez años estudiando y trabajando en este rubro

¿Quieren saber cómo hice para seguir trabajando en turismo durante la pandemia? ¡Sigan leyendo! 🤓

 

Estudiar Turismo

Yo estudiando turismo
Cancelando reservas en plena pandemia 😂

¿Por qué decidí estudiar turismo?

Empiezo este relato contándoles que estudiar turismo no fue mi primera opción 😱. Si bien me gustaba mucho viajar y conocer otras culturas, y esta carrera era una de mis principales elecciones, nunca la consideré mi opción inicial.

No recuerdo si lo conté en este blog, pero la primera carrera en la que incursioné fue Ingeniería en Sistemas. Cursé un par de años en la Universidad Tecnológica Nacional e incluso llegué a rendir mi tesis de Analista de Sistemas, que era el título intermedio de la carrera de Ingeniería.

Tras varios años de desempeñarme como Analista de Mejora de Procesos y Analista de E-commerce, decidí hacer un cambio en mi vida y dedicarme a lo que en verdad me gustaba: el turismo. Tomar esta decisión no fue fácil, porque implicaba un riesgo enorme. Pero como “el que no arriesga no gana”, me lancé a estudiar turismo, algo de lo que no me arrepiento ni nunca lo haré.

Pero...😧

Haber pasado por la carrera de Ingeniería en Sistemas me sirvió mucho, sobre todo porque cuando aterricé en el mundo de las agencias de viajes me di cuenta de lo anticuadas que eran algunas prácticas y metodologías.

No puedo generalizar, pero recuerdo que en la primera empresa que trabajé reinaba una visión muy obsoleta y tradicional de las ventas y el marketing, muy ajena a los tiempos que corrían.

De más está decir que abundan las empresas de ese tipo y son las que más padecen la crisis de la pandemia. Es imposible sobrevivir en el día de la fecha, sin adaptarse a la transformación digital y sumar nuevas capacidades tecnológicas.

Pero mejor veamos cuáles son los requisitos para estudiar Turismo, total de competencias tecnológicas voy a hablar más delante 👍.

go pro, pen, notepad

Requisitos para estudiar Turismo

¿Quieren estudiar Turismo, pero no saben si cumplen con las condiciones necesarias para ello? No hay problema, en este párrafo les voy a contar cuáles son los requisitos generales de la carrera. Me voy a basar en mi experiencia personal estudiando turismo en Argentina, por lo tanto, si viven en otros países podrían cambiar algunas condiciones.

Para estudiar Turismo en Argentina tienen que tener el secundario completo y presentar los analíticos que lo acrediten 🧐.

Si bien se valora la educación con orientación en Turismo, esto no influye en el acceso a la carrera. Por ejemplo, yo soy bachiller especializado en Letras y eso no me impidió inscribirme en la tecnicatura, de hecho, creo que suma tener formación orientada a las ciencias sociales o humanidades.

viajar en la era Covid

Licenciatura en Turismo vs Tecnicatura en Turismo

Algo que tienen que investigar muy bien a la hora de estudiar turismo son las diferencias entre los títulos otorgados. No es lo mismo una Licenciatura, que una Tecnicatura o un curso.

Les dejo las opciones principales, no sin antes aclararles que hay muchas más.

Licenciatura Tecnicatura
Licenciatura en Turismo
Tecnicatura en Turismo
Licenciatura en Administración Hotelera
Tecnicatura en Hotelería

Licenciatura en Gestión Turística

Técnico en Turismo Rural

Estas carreras pueden cursarse de manera presencial o virtual y se dictan en instituciones públicas o privadas. En cuanto a la duración y el título que se obtiene, depende de su elección. Yo cursé una Tecnicatura que me llevó 3 años y para ser licenciada necesito estudiar dos años más. 

En síntesis, podríamos decir que una Tecnicatura en Turismo dura de 2 a 3 años, mientras que una Licenciatura requiere al menos 4 años de estudio.

La diferencia entre ambas es que la Licenciatura les da una formación más integral, que les permitirá abarcar todos los aspectos de la profesión y desarrollarse en muchas áreas. Por su parte, la Tecnicatura les proporcionará una formación más relacionada a la práctica específica de la actividad turística.

estudiar turismo

¿Dónde estudiar Turismo?

En este párrafo les voy a mencionar algunas instituciones para estudiar turismo en Argentina, porque como aclaré al principio, este post se basa en mi experiencia y en lo que conozco.

En mi país se puede estudiar en la universidad pública o privada y también en institutos que dictan además de la carrera de Licenciatura en Turismo, diferentes tecnicaturas.

Algunas de las universidades más conocidas son:

Por mi parte estudié la tecnicatura en un instituto de la provincia de Córdoba y estoy haciendo la licenciatura a distancia en la Universidad Nacional de Quilmes.

Si están buscando cursos para complementar con la carrera, pueden leer el artículo 10 cursos gratis sobre Turismo y Hotelería.

¿Qué se aprende en la carrera de Turismo?

¡Tantas cosas! Voy a tratar de resumir las principales, pero antes haré una aclaración muy importante. Si van a estudiar Turismo solo porque quieren viajar gratis, eligieron la carrera incorrecta 😧.

Puede que tengan suerte y les toque desempeñarse como coordinador de grupos o «Tour Guide», pero la realidad es que la carrera va mucho más allá de eso. Conozco gente que se anotó en Turismo solo para viajar gratis y al no poder concretarlo sufrieron una decepción enorme.

Por otro lado, las salidas grupales pueden ser muy estresantes 😖. Al acompañar grupos grandes tienen que estar pendientes de los viajeros las 24 horas, durante todos los días que dure el viaje. ¡No miento si digo que asistir a pasajeros en una salida internacional puede llegar a ser una pesadilla!

A continuación, les comparto algunas competencias que van a desarrollar si se deciden a estudiar turismo:

estudiar turismo

¿De qué puedo trabajar si estudio Turismo?

Lo primero a mencionar es que el título, ya sea Tecnicatura o Licenciatura, los habilita para tener su propia agencia de viajes y turismo o ser idóneo de la empresa de un tercero.

Pero mejor veamos los diferentes puestos en los que podrían desempeñarse si se deciden a estudiar turismo. 

Principales puestos:

🔴 Agencia de viajes minorista o mayorista: pueden aplicar para el departamento de ventas terrestres o aéreas o desempeñarse en el área de operaciones o reservas. También como ejecutivo de cuentas, atendiendo a los clientes actuales y captando nuevos. Si es una agencia receptiva, es decir que recibe pasajeros desde el extranjero, podrían ser quienes diseñan los diferentes circuitos y experiencias turísticas o los guías que asisten a los viajeros. 

🔴 Museos: pueden ocupar cargos directivos o ser los guías que acompañan a los pasajeros durante el recorrido. También becarios o personal con cargo temporal, sobre todo en temporada alta.

🔴 Organismos Públicos: son los puestos más difíciles de conseguir y requiere estar atentos a las convocatorias y porque no, tener algún contacto. Algunos ejemplos son las secretarias de turismo provinciales o municipales o los organismos públicos que dependen del Ministerio de Turismo.

Otras posiciones:

🔴 Hoteles: uno de los mejores lugares para trabajar en turismo. Algunos puestos clásicos son recepcionista, gobernanta o supervisor de reservas, entre otros. Les recomiendo ver la peli Hotel Budapest del genio de Wes Anderson 🛎️ para interiorizarse en el fascinante mundo de la hotelería.

🔴 Universidades o academias: docentes, auxiliares o tutores son algunas de los puestos a los que podrían aplicar.

🔴 Aerolíneas: una de las posiciones más buscadas es la de azafata o comisario a bordo. Para ello van a necesitar además de sus estudios universitarios, un curso de auxiliar de vuelo. También se les exige hablar un idioma distinto al de su nacionalidad y tener una edad, peso y altura adecuada. Cada aerolínea tiene sus propias demandas y exigencias.

¿A qué me dedico yo? 🤔

📢 Creador de Contenidos: ¡esto es lo que hago yo! Redactar artículos de blog, diseñar infografías o e-books y también un poco de social media. Para poder desempeñarme en esta tarea estudié, además de turismo, marketing digital y Seo, que es una disciplina muy requerida en este momento.

El Seo consiste en una serie de técnicas para optimizar una web y posicionarla en los buscadores. En mi caso, tuve que aprender a escribir artículos con el objetivo de aparecer en la primera página de Google.

Por suerte, muchas empresas de turismo aprovecharon la caída de la actividad debido a la pandemia para optimizar sus páginas y sitios de e-commerce y por eso tuve continuidad laboral en este año tan difícil. 

estudiar turismo

Habilidades y skills para estudiar y trabajar en Turismo

Estas son las aptitudes para estudiar Turismo que considero más importantes en la actualidad:

✔️ Ganas de aprender: esto es fundamental para este rubro y cualquier otro que elijan para estudiar. Si bien la necesidad de actualizar los conocimientos no es tan importante como en una carrera de sistemas, es imprescindible estar atentos a las nuevas tendencias sobre todo ahora que la pandemia ha cambiado el modelo de comercialización.

✔️ Sociabilidad: el trabajo en turismo requiere estar en contacto con pasajeros, proveedores y alumnos, por ende, deben poder desempeñarse de manera fluida y correcta.

También

✔️ Adaptabilidad: este es otro aspecto fundamental y muy valioso en la actualidad. La corona-crisis está cambiando la forma de producir y consumir actividades turísticas y el que no se adapta a este nuevo modelo se queda afuera 😭.

✔️ Vocación de servicio: estar siempre dispuestos a brindar asistencia, gestionar reclamos y recursos y dar lo mejor de sí.

✔️Orientación a lo digital: ya lo dije antes, hoy se necesitan fuertes competencias digitales. Es vital conocer y utilizar herramientas informáticas específicas para el sector y nuevas tecnologías en pos de la mejora de la calidad de los servicios turísticos.

Estudiar Turismo: ¿vale la pena hoy en día?

¡Claro que sí! Si bien estamos atravesando una crisis sin igual, vale la pena estudiar la profesión más hermosa del mundo ❤️. En algún momento esta pandemia será solo un mal recuerdo y el turismo volverá a generar puestos de trabajo y aportará a la economía nacional como siempre lo hizo.

Si quieren estudiar turismo, no lo duden. Eso sí, traten de complementar estos estudios con otros relacionados a marketing y tecnología a los fines de ampliar su perfil laboral.

Si este articulo les resultó útil, pueden compartir o enviarle el link a algún amigo. También los invito a seguirme en mis redes sociales, donde publico material a diario.

Saludos, Patricia

El soporte económico es fundamental para sostener esta página y continuar generando contenido. Si te gusta lo que leés, podés ayudarme de la siguiente manera:

Invitame un cafecito

Mercado Pago

Apoyá este blog

PayPal, Tarjeta de Débito o Crédito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Suscribite ahora para recibir contenido semanal sobre viajes y turismo
Quiero Suscribirme
Sobre Patricia Baigorria 239 artículos
🔊 Guía y Técnico en Turismo y Hotelería 🌐 Social Media Manager 📝 Redactor SEO & Blogger de Viajes 🙋‍♀️Agente de Viajes

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario