Lo último

Legado Jesuita en Córdoba

Legado Jesuita en Córdoba

Las Estancias Jesuitas de Córdoba son un ejemplo excepcional de organización territorial y conformaron un vasto sistema político, económico, legal y cultural que permitió a la Compañía de Jesús alcanzar sus objetivos educativos y religiosos. También son una excelente muestra de la fusión de las culturas europeas y nativas americanas, con las contribuciones adicionales de los trabajadores esclavos africanos.

En esta página vas a encontrar un resumen de mis visitas a la manzana jesuitica y a las diferentes estancias, así como también información útil para organizar tu recorrido.

En Córdoba podés visitar, además de la manzana Jesuitica, cinco estancias: Colonia Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1678).

Manzana Jesuitica

La Manzana Jesuítica

Uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la Ciudad de Córdoba, es visitar la Manzana Jesuítica. Este conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. Así también, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía).

📍 Ubicación: Córdoba Capital

Estancia de Colonia Caroya (1616)

La Estancia de Colonia Caroya fue construida en 1616. Fue el primer establecimiento rural instalado por los jesuitas en la provincia de Córdoba, la primera Fábrica de Armas Blancas del país -desde 1814 a 1816- y la primera morada de los inmigrantes italianos que llegaron desde 1878 a poblar la Colonia.

Actualmente es sede del Museo Provincial Casa Histórica de Caroya.

📍 Ubicación: Colonia Caroya

Estancia de Jesús María (1618)

La Estancia Jesuítica de Jesús María se encuentra a la vera del antiguo Camino Real al Alto Perú y a orillas del río Guanusacate.
El histórico parque y el Museo Nacional que se erigen en su interior son el reflejo del pasado indígena y africano de la zona, y testigos del legado que dejó la Compañía de Jesús en el norte de la provincia de Córdoba.

📍 Ubicación: Jesús María

Estancia Santa Catalina (1622)

La Estancia Santa Catalina fue el establecimiento más grande y mejor trabajado de la Orden. Además de su grandeza productiva, Santa Catalina destaca por el estilo barroco colonial de su iglesia, flanqueada en el exterior por dos torres y un portal en curva, y ornamentada en el interior por una nave en cruz latina que culmina en la cúpula.

📍 Ubicación: Camino a Ascochinga

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Las Estancias Jesuíticas son un patrimonio arquitectónico esencial dentro de la oferta turística de Córdoba. La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, reconociendo los valores patrimoniales e históricos excepcionales asociados a los testimonios jesuíticos en Córdoba.

Estancia de Alta Gracia (1643)

📍 Ubicación: Alta Gracia

La construcción data del 1643, por lo que visitarla es un verdadero viaje a través del tiempo. Sus principales construcciones son el obraje, la iglesia y la residencia.

Estancia La Candelaria (1678)

📍 Ubicación: Cruz del Eje

Este tesoro arquitectónico se ubica al norte de las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje. Es la más extensa de las estancias jesuíticas.

Estancia San Ignacio (1725)

📍 Ubicación: Calamuchita

La Estancia de San Ignacio, en Calamuchita, sólo conserva escasas ruinas. La Unesco no la incluyó como Patrimonio de la Humanidad.

Declaración de UNESCO

La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba, que fue uno de los núcleos de de la antigua provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, comprende la universidad, la iglesia, la residencia de los padres jesuitas y el colegio Montserrat. Este conjunto y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.

Mounzer Darwich

Be dedicated...................... Blog for free debate and dialogue in the affairs of society, family and people

Lunero Pisciano

Diario de mis tramas narrativas

Bruno Centeno

El turismo engrandece cada lugar

Temporada Baja

Te damos la informacion necesaria para planificar tus viajes,visitas o actividades a distintos lugares en TEMPORADA BAJA ( o alta)

Unalome

Un Blog de viajes y experiencias para exprimir cada instante

Blog de viajes | Un Mundo Incontable

Relatos, consejos, reseñas e información útil de viajes y turismo.

SCRIPTEUM

Blog de escritura

Floripa Love

Te invito a que conozcas sobre esta hermosa isla y visitar todo los lugares que la conforman.

Travelmakers

Somos una pareja a la que le encanta viajar. A la hora de planificar nuestros viajes, siempre nos ha sido de gran ayuda consultar diferentes blogs y es por ello que nos hemos animado a escribir uno! Esperamos que os sirva de ayuda!

A %d blogueros les gusta esto: